Muere Hugo Chávez: El funeral por el presidente de Venezuela se celebrará el viernes

EFE

INTERNACIONAL

El cuerpo de Hugo Chávez será trasladado hoy a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará «acompañado por todo el pueblo»

06 mar 2013 . Actualizado a las 15:18 h.

El Gobierno de Venezuela ha anunciado siete días de duelo nacional y actos públicos de despedida para el fallecido presidente Hugo Chávez, que culminarán el viernes con su funeral. El cuerpo de Hugo Chávez será trasladado hoy a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará «acompañado por todo el pueblo», señaló el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

Los funerales por Hugo Chávez culminarán el próximo viernes con la presencia de «cerca de diez mandatarios», según anunció Elías Jaua.

Tras recibir en el aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas, a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, los primeros en llegar para las exequias, Jaua declaró a periodistas que los otros jefes de Estado llegarán mañana, aunque no especificó quiénes serán.

«Una Venezuela con presidentes amigos y aliados por todo el mundo, una Venezuela respetada y querida por la totalidad de los pueblos del mundo y por casi la totalidad de los presidentes de los gobiernos del mundo es otro legado que nos deja el presidente Hugo Chávez y que nos toca a nosotros cuidar», sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana. Al lado de Jaua, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo a la prensa que para él constituye «una obligación» expresar personalmente su «profundo pensamiento de condolencia al pueblo venezolano, al Gobierno, a la familia y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

Hugo Chávez fue, añadió, «el comandante de las fuerzas libertarias de los pueblos del mundo» y tuvo «la talla de Simón Bolívar», el prócer independentista considerado Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Hugo Chávez falleció ayer a los 58 años de edad víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011. El vicepresidente, Nicolás Maduro, será el encargado de asumir la Presidencia del país de manera interina, hasta que se celebren elecciones dentro de 30 días, en las que será el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela fundado por Chávez, precisó Jaua.