Despiden a un profesor búlgaro por bailar con sus alumnos el «Harlem Shake»

La Voz

INTERNACIONAL

El maestro se defiende aseguran que sólo pretendía que los estudiantes, de entre 15 y 16 años, crear un ambiente positivo en la clase

06 mar 2013 . Actualizado a las 17:54 h.

Un profesor de un centro de educación secundaria de Bulgaria ha sido forzado a presentar su dimisión por organizar con sus alumnos en el patio del colegio una versión del baile «Harlem Shake», el pegadizo tema que hace furor en internet, y grabarlo en un vídeo que apareció colgado en la red.

El docente, de 33 años edad, renunció a su puesto de profesor de inglés por exigencia de la dirección del centro, que denunció que la coreografía del baile constituye una «degradación de la sexualidad humana, de la dignidad y del prestigio de la escuela», informó hoy el diario 24 chasa.

En el vídeo los alumnos aparecen disfrazados y algunos están fumando y ejecutando movimientos que simulan actos sexuales. El profesor ha argumentado en su defensa que sólo pretendía que los alumnos, de entre 15 y 16 años, se divirtieran y crear un ambiente positivo en la clase.

No es el primer caso de despido motivado por dedicarse a bailar el «Harlem Shake» en horario laboral. Esta misma semana, quince empleados de una mina de oro de Australia fueron despedidos por realizar el baile en su puesto de trabajo.

Fenómeno viral en la red

El «Harlem Shake» original, en el que aparecen cuatro jóvenes ataviados en curiosos disfraces, prendió la mecha y personas de todo el mundo se han subido al carro del baile. La coreografía del «Harlem Shake» es tan sencilla como incomprensible. Está al alcance de cualquiera con ganas de divertirse y poco sentido del ridículo. Son 30 segundos que coinciden con el principio de la canción. Al grito de «Con los terroristas» (?), que pronuncia una voz con acento caribeño, se pone en marcha el sinsentido. Los protagonistas del vídeo aparecen en escena mientras comienza a sonar la música. Pueden estar en la oficina, en el gimnasio, en la calle, etc. Todo parece normal, salvo una pequeña nota discordante (alguien disfrazado que hace movimientos extraños) que sirve de anticipo a lo que está a punto de ocurrir. Cuando se oye «Do the Harlem Shake» se desata la histeria. La canción se anima y un caos de disfraces y movimientos se apodera de la escena.

El fenómeno ha llegado a toda las partes del globo. En Youtube ya se pueden ver selecciones con las mejores versiones del baile. Hasta la plantilla del Manchester City ha bailado el «Harlem Shake». También se ha sumado, por ejemplo un grupo de militares del ejército de Noruega.

Detrás de este bombazo está el productor Baauer. Criado a caballo entre Nueva York y Londres, es una de las promesas de la música electrónica, cerró su actuación en el festival Sónar, que tendrá lugar en Barcelona, semanas antes de que estallara el fenómeno «Harlem Shake».