Maduro prepara a Venezuela para la desaparición de Chávez

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Chavistas y opositores mueven ficha para una inminente cita electoral

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando están a punto de cumplirse tres meses de la última aparición en público de Hugo Chávez, los venezolanos viven entre rumores sobre el inminente fallecimiento del presidente, mientras chavismo y oposición adelantan fichas para una inminente campaña electoral, que se iniciaría tan pronto como se decrete la ausencia absoluta del jefe de Estado. El vicepresidente Nicolás Maduro reconoció, por primera vez, que Chávez «está batallando por su salud, por su vida».

Para la inhabilitación una junta médica debe evaluar a Chávez, ingresado en el hospital Militar de Caracas, y luego pasar un informe al Tribunal Supremo, que debe tomar la decisión. Un grupo de estudiantes se encuentran frente a un ente del poder judicial para exigir que se convoque a dicha junta, algo a lo que el Supremo se ha negado.

Maduro, el virtual candidato del oficialismo, ha multiplicado sus apariciones en público. Con ello, no solo busca fortalecer su imagen y subir en las encuestas, sino eliminar las acusaciones, cada vez mayores, de que está usurpando el poder.

Maduro, que no fue elegido, sino nombrado por el presidente, asistió a la Asamblea Nacional el jueves a presentar la memoria y cuentas del Gobierno, correspondiente al 2012. Allí señaló que «esto no es un gobiernito, como lo llaman por allí, si no una revolución, con legitimidad, es un pueblo en el poder».

Reunión de la oposición

La oposición tendrá este fin de semana una cita para decidir por la vía rápida quién será su candidato en caso de que Chávez fallezca o quede inhabilitado. Todo apunta a que será Henrique Capriles, el gobernador de Miranda y rival del presidente en las elecciones de octubre.

Internacionalmente, crece la presión para que se defina la situación venezolana. La más directa ha sido la de Estados Unidos, pero de manera no oficial, los principales socios comerciales de Venezuela, como China, Brasil y Argentina, están también presionando para que se le dé legitimidad a la ausencia del presidente Chávez y se convoque a elecciones.

Los rumores sobre la muerte de Chávez, que llenan las redes sociales, ha provocado las compras nerviosas de miles de venezolanos, lo que ha agravado la situación de desabastecimiento que se vive, cifrada por el Banco Central en el 20 %. Una escasez equiparable a la de países en guerra o que han padecido catástrofes naturales de gran magnitud, indicó el economista Roberto Rigobón.

Maduro exigió ayer que «cesen los rumores sobre la salud del presidente», que solo buscan desestabilizar el país.