La Unión Europea reclama un gobierno estable en Italia

Dpa

INTERNACIONAL

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió «diálogo» a los partidos para seguir adelante con las reformas y la consolidación financiera

26 feb 2013 . Actualizado a las 19:59 h.

La Unión Europea instó hoy a las autoridades de Italia a formar un gobierno de mayoría estable, tras las elecciones legislativas en las que ningún partido alcanzó una mayoría suficiente en las dos cámaras como para gobernar sin bloqueos.

«Ahora corresponde a los líderes políticos alcanzar los compromisos necesarios para formar un gobierno estable», afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Van Rompuy, que se encuentra de visita en Estonia, mostró su confianza en que Italia seguirá siendo un socio estable de la zona euro, e instó al país mediterráneo a seguir adelante con las reformas y la consolidación financiera.

«Necesitamos un gobierno estable en uno de los miembros más importantes de la Unión Europea (...), uno de los pilares de la eurozona», afirmó por su parte el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz.

«Lo que ocurre en Italia nos afecta a todos», agregó el socialdemócrata, que instó a las fuerzas italianas a «intentar encontrar una forma de diálogo».

«Apoyamos a Italia y a los italianos», afirmó además uno de los un portavoces de la Comisión Europea, Olivier Bailly. «Tenemos plena confianza en la democracia italiana», añadió. «El objetivo de la economía italiana sigue siendo generar empleo y puestos de trabajo», señaló Bailly.

Para Schulz, la UE debe sacar además sus propias conclusiones a partir de los comicios italianos. Según el presidente de la Eurocámara, esta no es la primera ocasión en que los votantes rechazaron las medidas de austeridad que consideran impuestas por Bruselas.

La coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani logró un 29,54 por ciento de los votos en las elecciones al Congreso de los Diputados, por delante de la alianza de centro-derecha del ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi, con el 29,18 por ciento.

Así, el centro-izquierda tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, con 340 escaños, mientras que la agrupación de Berlusconi tendrá 124 representantes.

Sin embargo, en el Senado, la coalición de Bersani obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones celebradas el domingo y el lunes, pero no consiguió la mayoría de los escaños.

En la Cámara de Diputados, el movimiento protesta del cómico Beppe Grillo se convirtió en el partido individual más fuerte al obtener un 25,55 por ciento, lo que equivale a 108 mandatos. La coalición del primer ministro saliente Mario Monti recibió el 10,56 por ciento de los votos y tendrá a 45 representantes.

«Mi interpretación de estas votaciones es que deberíamos tomarnos más en serio que la gente está dispuesta a hacer sacrificios, pero no a cualquier coste», apuntó Schulz. «Esos sacrificios tienen que conducir a una mejora en sus vidas diarias y especialmente en las perspectivas para sus hijos».