La exministra Livni, de rival a compañera de Gobierno de Netanyahu

laura fernández palomo AMÁN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado viernes, la ex ministra de Exteriores y líder de la oposición, Tzipi Livni, reproducía el mensaje de advertencia que Barack Obama había lanzado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al responsabilizarlo de estar llevando el país hacia el «aislamiento». Ayer, la líder del centrista Hatnuá, y rival de Netanyahu en los comicios del 22 de enero, anunció su unión al futuro Gobierno de coalición de las fuerzas derechistas, Likud-Yisrael Beitenu, que lograron el mayor número de votos, aunque sin mayoría.

Livni se postula para liderar la negociación con la Autoridad Palestina, como hizo hace cuatro años. Esta vez ocupará además la cartera de Justicia y será miembro del Gabinete de seguridad.

Las negociaciones de paz con los palestinos congeladas desde el 2010, junto al programa nuclear iraní y el conflicto sirio, están en la agenda de la cita de Netanyahu con Obama en la primera visita de este a Israel en marzo.

Guiño a Obama

El diario Jerusalem Post calificó el acuerdo de «generoso», pues el partido de Livni solo logró seis escaños, por lo que se entiende que podría ser un guiño ante la llegada de Obama, quien también irá a Palestina y quiere reactivar el proceso de paz.

Likud-Yisrael Beitenu necesita 61 escaños para formar coalición. El segundo partido más votado -19 escaños- Yesh Atid, del centrista Yair Lapid, aún no se ha pronunciado sobre su unión al Ejecutivo. La ultraderechista Habait Hayehudi de Naftali Benet no ha logrado un acuerdo para entrar en el Gabinete.

El nuevo Parlamento estará además encargado de investigar el caso del Prisionero X, un australiano espía del Mosad. Ayer, un tribunal reveló que Ben Zygier murió ahorcado en la ducha.