Otra ministra de Merkel se tambalea por plagiar

úrsula moreno BERLÍN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

07 feb 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

Una ministra de Educación e Investigación que plagia su tesis doctoral. Hasta aquí podíamos llegar, clama la oposición en Alemania, que ayer exigía la dimisión de la ministra democristiana Annete Schavan. Y es que después de meses de polémica, la universidad de Düsseldorf privaba ayer a la ministra de su título de doctora. Ocho profesores, cuatro colaboradores y tres estudiantes llegaron a la conclusión de que Schavan planteó de forma «sistemática y premeditada» a lo largo de toda su tesis, hace 33 años, «ideas que no eran propias».

Con Schavan ya son dos ministros de Angela Merkel los que pierden su doctorado. A Karl Theodor zu Guttenberg, el que fuera responsable de Defensa, le costó la cartera, aunque en su caso el plagio era, según los expertos, evidente.

La ministra de Educación no es solo una de las colaboradoras más cercanas de Merkel, también es amiga personal, y de momento sigue recibiendo el respaldo de la mandataria. Aunque la estrategia de la canciller suele ser esperar a que sus colaboradores caídos en desgracia tomen la iniciativa de dimitir por voluntad propia. El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que la canciller tiene «absoluta confianza» en Schavan y que ya «tendrán ocasión de hablar juntas con tranquilidad».

La ministra de Educación, de viaje de trabajo en Sudáfrica, anunció que recurriría por la vía judicial el fallo que ayer daba a conocer el decano de Düsseldorf, pero no adelantó su regreso a Alemania, programado para mañana, ni habló de su futuro político.

Para la oposición, «tiene que dimitir porque no es un modelo creíble», en palabras de la secretaria general de los socialdemócratas, Andrea Nahles.

Schavan no cuenta siquiera con el respaldo de todos dentro de su partido. Le pueden resultar caras sus críticas contra Guttenberg, cuando saltó a la luz su plagio. «Me avergüenzo, y no lo hago solo en secreto», aseguró entonces ella. Desde entonces, se le habrán atragantado muchas veces esas palabras.