El rey jordano advierte que el «nuevo talibán» está en Siria

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El rey Abdalá de Jordania afirmó ayer que «el nuevo talibán» al que habrá que «hacer frente está en Siria» y advirtió a la comunidad internacional de que una eventual ruptura territorial de ese país será «catastrófica» para la región. En una intervención en la cumbre de Davos, aseguró que Al Qaida «lleva establecida en Siria desde hace un año» y está recibiendo «materiales, armas y financiación de determinados sectores».

La presión occidental de los últimos años en Afganistán, Pakistán e Irak y el estallido del conflicto en Siria han trasladado a este país el centro de operaciones del yihadismo, según Abdalá II.

«El nuevo talibán al que vamos a tener que hacer frente está en Siria y hay que prevenir que estos radicales conquisten las áreas controladas por la oposición», declaró. A su juicio, el mal ya está hecho e, «incluso si mañana mismo tenemos el mejor de los Gobiernos posibles en Damasco, pasarán dos o tres años hasta recuperar la estabilidad». «En ese período tendríamos que asegurar las fronteras para evitar que se infiltren elementos radicales, hasta que podamos tener la seguridad de que el yihadismo ha sido eliminado», explicó.

El rey hachemí rechazó la posibilidad de que el conflicto tenga una rápida solución por la vía armada. «Quien dice que a Bachar al Asad le quedan semanas, no conoce la realidad sobre el terreno», dijo. Jordania afronta una emergencia ante los 30.000 refugiados que están del lado sirio esperando atravesar la frontera.