Nueve muertos y más de 300 heridos en el aniversario de la revolución egipcia

Dpa

INTERNACIONAL

ASMAA WAGUIH

Los choques más violentos se registraron en El Cairo, Alejandría y Suez

26 ene 2013 . Actualizado a las 03:15 h.

Al menos nueve personas han muerto y más de 300 resultaron heridas, entre manifestantes y policías, en las protestas en numerosas ciudades egipcias contra el gobierno islamista, en el segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak. Las nueve personas murieron en las afueras del edificio del ayuntamiento de la ciudad de Suez cuando algunos manifestantes intentaron entrar por la fuerza.

En varias ciudades se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía tras la oración del viernes. Los choques más violentos se registraron en El Cairo, Alejandría y Suez.Varias activistas denunciaron abusos sexuales en la plaza Tahrir de El Cairo, donde se realizó la manifestación central de la oposición. En la ciudad de Ismailia, sobre el canal de Suez, manifestantes prendieron fuego a la oficina del gobernante Partido para la Libertad y Justicia, fundado por los Hermanos Musulmanes tras la caída de Mubarak y del que ha salido el presidente Mohamed Mursi.

La oposición acusa de Mursi de haber traicionado los objetivos de la revolución que comenzó en enero del 2011 y que 17 días después llevó a la renuncia de Hosni Mubarak. «Libertad, pan y justicia social», coreaban decenas de miles de personas, así como «Abajo con el dominio de los Hermanos Musulmanes».

En El Cairo coincidieron por la tarde varias protestas en la plaza central Tahrir, en la que comenzaron el 25 de enero del 2011 las manifestaciones contra Mubarak. Entre los manifestantes estuvieron el ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, así como el opositor de izquierdas Hamdien Sabbahi.

En Alejandría, la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes que se habían concentrado ante un tribunal. Después, algunos manifestantes lanzaron piedras contra los agentes.También en Suez, Luxor, Kafr al Sheij y Mahalla los opositores pidieron «justicia social» y protestaron contra «el dominio de los Hermanos Musulmanes». Algunos manifestantes exigían incluso la pena de muerte para todo el que sea responsable de la muerte de manifestantes en 2011.