Al menos 36 muertos y miles de desplazados por las inundaciones de Mozambique

Afp

INTERNACIONAL

El gobierno y varias ONG intentan organizarse para acudir en ayuda de la población afectada por las lluvias

25 ene 2013 . Actualizado a las 22:36 h.

Al menos 36 personas perecieron en Mozambique en inundaciones que provocaron además el desplazamiento de decenas de miles de personas desde mediados de enero, según los servicios de Naciones Unidas en este país africano.

Las inundaciones seguían devastando el viernes los valles del sur del país, según esas fuentes. El gobierno y varias ONG intentan organizarse para acudir en ayuda de la población afectada por las inundaciones.

«Un total de 26 personas murieron solamente en Gaza», la provincia más afectada, con lo que «el balance de muertos en todo el país es de 36», indicó un comunicado de Naciones Unidas en Mozambique.

Las inundaciones fueron provocadas originariamente por lluvias torrenciales en Sudáfrica y Zimbabue, que desencadenaron una crecida del río Limpopo, que desemboca en la costa mozambiqueña.

En la ciudad costera de Xai Xai, en la desembocadura del Limpopo, crecidas de agua de hasta ocho metros eran esperadas este viernes. «El agua está llegando a la ciudad. Esto es solamente el comienzo. Algunas calles en la parte baja de la ciudad ya están bajo las aguas», afirmó el portavoz gubernamental, Joao Carlos.

Los equipos de socorro se esfuerzan ahora en hacer llegar comida y agua potable a los desplazados --Naciones Unidas estima que hay 85.000 afectados por las inundaciones--, en una carrera contra el reloj contra el cólera o la malaria, que pueden afectar especialmente a los niños o a las personas más frágiles