Osama bin Laden tuvo acceso a los documentos militares filtrados de Wikileaks

El Gobierno de Estados Unidos presentará pruebas de que miembros de Al Qaida accedieron a los cables que filtró el soldado Manning

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La fiscalía en el caso contra Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar documentos diplomáticos y militares a Wikileaks, dijo este jueves que presentará pruebas de que la red terrorista Al Qaida tuvo acceso a esos documentos.

En el segundo día de una audiencia preliminar en el caso contra Manning en Fort Mead (Maryland), el fiscal Joe Morrow dijo que el Gobierno presentará pruebas de que miembros de Al Qaida, incluido su cabecilla, Osama bin Laden, tuvieron acceso a diversos documentos militares y del Departamento de Estado que Manning presuntamente filtró a WikiLeaks.

Algunas de las pruebas incluirán, en concreto, conservaciones por Internet que datan de febrero de 2010 entre Manning y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Sin embargo, la fiscalía deberá demostrar que Manning sabía que Al Qaida tendría acceso a los documentos publicados por WikiLeaks y que el material que él presuntamente filtró podría causar daños a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La juez que preside el juicio, la coronel Denise Lind, indicó que el juicio contra Manning, que durará aproximadamente seis semanas, será postergado hasta al menos el próximo 3 de junio para dar tiempo a las partes a examinar los documentos que podrían ser presentados.

Cadena perpetua

De ser declarado culpable de los 22 cargos en su contra, entre ellos ayudar indirectamente al enemigo, Manning podría ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Pero, a cambio de una sentencia reducida, Manning ofreció hoy declararse culpable de cargos menores relacionados con la entrega de ciertos documentos a WikiLeaks y otros delitos de fraude cibernético.

La estrategia de la defensa es que Manning se declare culpable solo de diez cargos que, en su conjunto, conllevarían una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Lind tomará una decisión sobre los cargos a los que piensa declararse culpable Manning en una audiencia prevista para el próximo 26 de febrero.

El martes, Lind denegó una moción para eliminar los cargos contra Manning pero acordó que éste podría recibir una sentencia reducida en 112 días, cuando sea condenado, debido al maltrato que recibió durante su confinamiento en una cárcel militar en Quantico (Virginia).

Manning está acusado de filtrar a WikiLeaks documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como más de 250.000 cables diplomáticos cuando fue desplazado a Bagdad como analista de datos de inteligencia entre 2009 y 2010.

JOSE LUIS MAGANA/Reuters
JOSE LUIS MAGANA/Reuters