Maduro rechaza que existan razones para declarar la «ausencia absoluta» de Hugo Chávez

Dpa

INTERNACIONAL

«Ninguno de los casos que se establecen el artículo 233 se aplica en estos momentos», dijo el mandatario

05 ene 2013 . Actualizado a las 16:36 h.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy que existan razones para declarar la ausencia absoluta del mandatario Hugo Chávez, en caso de que no se presente para jurar ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, fecha del comienzo del mandato 2013-2019.

Maduro señaló que según la Constitución no habrá una falta definitiva, pues no se aplican los supuestos previstos como causas para declarar la ausencia absoluta, que implicaría la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales.

«Ninguno de los casos que se establecen el artículo 233 se aplica en estos momentos. No hay falta absoluta», dijo en una entrevista que le realizó el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, y que fue transmitida por el canal oficial Venezolana de Televisión.

Agregó que Hugo Chávez, quien convalece en La Habana de su reciente cirugía por cáncer, está actualmente haciendo uso de una licencia que le concedió la cámara legislativa y que el 10 de enero continuará el actual mandato.

Dijo que si Hugo Chávez no puede ser juramentado esa fecha, podrá hacerlo posteriormente ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la Asamblea el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo período constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ», explicó.

Indicó que la Constitución «abre una flexibilidad dinámica», pues puede haber una ausencia temporal del mandatario, con un permiso de hasta 90 días, con una prórroga de otros 90.

Maduro dijo que la oposición se equivoca al exigir que el 10 de enero, si Hugo Chávez no se presenta, se declare de inmediato una ausencia definitiva, lo que implicaría la convocatoria de nuevas elecciones en un mes.

«Ellos (los opositores) lanzan una ofensiva contra la república para enrarecer las aguas y el clima de desarrollo que tiene el país.

Por ello, hacen interpretaciones cercanas a sus aspiraciones de desestabilizar al país y revertir la revolución», señaló.

«La ruta de nuestra patria fue fijada por nuestro pueblo en la Constitución del año 1999», añadió.

Hugo Chávez ganó otra reelección el 7 de octubre y tuvo que ser operado de nuevo el pasado 11 de diciembre por la recurrencia del cáncer.