La Policía de Nueva Delhi pide calma ante muerte de joven violada en un autobús

AFP

INTERNACIONAL

El suceso provocó furiosas manifestaciones en la capital y una fuerte oleada de indignación

29 dic 2012 . Actualizado a las 13:02 h.

El jefe de la policía en Nueva Delhi formuló el sábado un llamado urgente a la población de la capital india para que mantenga la calma, ante el fallecimiento de una joven que había sido víctima de una violación colectiva, en medio a oleada de protestas que obligó el cierre de partes del centro de la ciudad.

Neeraj Kumar, el jefe de la policía, pidió en un comunicado que la gente mantenga la calma en la ciudad, y anunció que el área del monumento Puerta de la India, así como 10 estaciones del tren subterráneo, estarían cerrados al público.

Por su parte, la dirigente Sheila Dikshit afirmó que «pasos sólidos serían adoptados en breve» para proteger a las mujeres en la capital india. «Por favor, mantengan la calma y estén seguros que cada acción necesaria será adoptada para que las mujeres estén seguras en nuestra ciudad», dijo Dikshit a la prensa.

Los llamados a la calma se conocieron después que una joven india de 23 años que fue sometida a una violación colectiva en un autobús de Nueva Delhi falleció el sábado en un hospital de Singapur, donde recibía tratamiento médico a causa de graves problemas en los órganos internos.

La violación provocó furiosas manifestaciones en Nueva Delhi y una fuerte oleada de indignación.

La policía informó que permitirá manifestaciones pacíficas apenas en algunas áreas de la ciudad, y centenas de agentes de policía fueron desplegados por la capital para evitar incidentes.

El Primer Ministro de India, Manmohan Singh, afirmó en un comunicado que estaba «profundamente entristecido» con la noticia de la muerte de la joven, y que consideraba «comprensibles» las manifestaciones que estallaron a causa del episodio.