Masacre en Newton: el autor de la matanza se suicidó cuando oyó acercarse a la policía

washington / agencias

INTERNACIONAL

Donna Soto, madre de la profesora Victoria Soto, que murió al salvar a sus alumnos, y su hija Karly, lloran durante la vigilia.
Donna Soto, madre de la profesora Victoria Soto, que murió al salvar a sus alumnos, y su hija Karly, lloran durante la vigilia. J. Wickerham < / span>afp< / span>

Las profesoras evitaron una masacre mayor al esconder a sus alumnos

17 dic 2012 . Actualizado a las 11:28 h.

El supuesto autor de los disparos de la masacre de Newtown (EE.UU.), Adam Lanza, se suicidó cuando oyó acercarse a la policía, por lo que podría haberse planteado una matanza aún mayor, según declaró ayer el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, en el programa This Week de la cadena ABC.

Aunque no se ha dado a conocer todavía qué pudo haber motivado a Lanza a ejecutar la masacre en la escuela elemental de Sandy Hook, Malloy dijo que el joven, de 20 años, podría tener planeado matar a más personas porque, según las investigaciones, se quitó la vida en cuanto escuchó la llegada de los primeros servicios de emergencia.

«Suponemos que fue durante el tiroteo en la segunda aula, oyó que alguien venía, y al parecer en respuesta a eso decidió quitarse la vida», agregó el gobernador. Malloy puntualizó que la policía no ha encontrado cartas o diarios que pudieran explicar la actuación del joven.

Al parecer, Lanza utilizó un rifle de asalto calibre 223, y llevaba consigo otras dos armas cortas. Las 26 víctimas recibieron al menos tres impactos de bala. Según las investigaciones, las armas que poseía Lanza estaban a nombre de su madre, aunque aparentemente él había tratado de conseguir más en los días previos a la matanza. Lanza asesinó primero a su madre, Nancy, en el apartamento que compartían, y más tarde se dirigió a la escuela donde mató a 20 niños y seis adultos.

Aunque sobre los hechos aún hay mucha confusión, la actuación de varios profesores pudo evitar que la matanza fuera mayor. Una de las maestras, Kaitlin Roig, escondió a sus alumnos en el baño, mientras que Victoria Soto los ocultó en un armario y murió tras engañar al asesino asegurándole que se encontraban en el gimnasio. «Fue terrible», declaró Kaitlin Roig al canal ABC. «No pensé que fuéramos a sobrevivir», añadió.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama tenía previsto acudir anoche a Newtown para acompañar a las familias de las víctimas en una vigilia convocada en su honor.

Mientras tanto, ayer también se sucedieron las reacciones internacionales de condena. El papa calificó la matanza de «tragedia absurda», mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la noticia le produjo una «profunda tristeza» La reina Isabel II envió un mensaje de condolencias a Obama.