El Parlamento autoriza que Hugo Chávez se opere en Cuba

AFP CARACAS

INTERNACIONAL

La oposición vota a favor pero critica que la enfermedad del presidente no se haya tratado con transparencia

09 dic 2013 . Actualizado a las 21:06 h.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) aprobó hoy por unanimidad la solicitud del presidente venezolano, Hugo Chávez, de viajar a Cuba para someterse en los próximos días a una cuarta intervención quirúrgica, tras una recurrencia del cáncer que padece desde 2011.

«Aprobado por unanimidad. Comandante, vaya tranquilo a Cuba y aquí lo esperamos», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, luego de que los diputados votaran a favor del viaje de Chávez.

«Aquí tenemos una nueva dificultad, pero usted es invencible y venceremos esta nueva dificultad. Nosotras vamos a rezar, vamos a estar en oración pero no basta. Queremos prometerle que redoblaremos el esfuerzo de estos 14 años» de gobierno, dijo la diputada oficialista María León durante la sesión.

Por su parte, la oposición, a pesar de que votó a favor del viaje del presidente, se quejó de que su enfermedad «no se ha manejado con la transparencia necesaria» y pidió seguir el mandato constitucional para suplir a Chávez en su ausencia.

«Este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia que este pueblo merece. Hemos visto en todos estos meses el discurso de que el presidente estaba totalmente curado (...) y luego ahora tiene esta recaída», reclamó el diputado opositor Julio Borges.

El parlamentario opositor Hiram Gaviria pidió a su vez que se cumpla con la Constitución en cuanto a «las vacantes absolutas, que no es este el caso, y las faltas temporales» del presidente, nombrando al vicepresidente Nicolás Maduro como presidente encargado durante el viaje de Chávez.

Durante sus viajes previos a Cuba para operarse o recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia, Chávez no se apartó de forma temporal del cargo y en cambio siguió gobernando desde la isla caribeña.

Sin embargo, la solicitud opositora fue descartada por Cabello, quien ratificó que, como en las ocasiones anteriores, Chávez seguirá ejerciendo plenamente su cargo mientras esté en Cuba.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue diagnosticado por primera vez con cáncer a mediados de 2011 y este sábado anunció una recaída, a la vez que pidió a los venezolanos que en caso de que quedara «inhabilitado» para ejercer la presidencia, eligieran a Maduro para sustituirle.