España, con el mismo nivel de corrupción de Botsuana

Berlín / Agencias

INTERNACIONAL

Los países más afectados por la crisis suben puestos en la lista de la oenegé alemana Transparencia Internacional

06 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La corrupción sigue haciendo estragos en el mundo y socava en particular, a los países más afectados por la crisis en la eurozona. Según el informe anual de Transparencia Internacional (TI), Grecia es el país más corrupto de la Unión Europea y España se sitúa en el mismo nivel que Botsuana.

Esta oenegé alemana clasifica a 176 países según los «niveles de percepción de la corrupción en el sector público». Algunos analistas discuten su valoración por basarse en hechos denunciados.

Grecia se precipitó al puesto 94 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 (CPI) publicado ayer por el TI, con apenas 36 de 100 puntos posibles. El país más sacudido por la crisis de la deuda es el único Estado de Europa occidental que ocupa la mitad inferior en la lista de 176 países.

En la evaluación del organismo obtuvo así los mismos puntos y el mismo puesto que Colombia, Yibuti y la India. También Italia tiene una pobre calificación, con 42 puntos (uno más que Túnez) y en el puesto 72.

Por el contrario, España sube un lugar en comparación al informe del 2011 y se sitúa en el puesto 30 de la tabla (65 puntos, los mismos que recibe Botsuana). Portugal figura en el 33 e Irlanda en el 25.

Alemania y Francia están clasificados en la 13 y 22 posición con notas superiores a 70. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda comparten el primer lugar de países más virtuosos con 90 puntos. Japón y el Reino Unido ocupan el puesto 17, por delante de Estados Unidos (19).

Rusia, con una nota de 28 y en el 133 lugar de la tabla, sigue siendo uno de los países más corruptos, pero ha vuelto a mejorar su posición subiendo 10 plazas desde el informe anterior.

Venezuela, en el puesto 165

El crecimiento económico en Latinoamérica no va acompañado por un descenso en la corrupción. Los países más virtuosos son Chile y Uruguay que comparten el puesto 20 de la lista con una nota de 70 puntos sobre cien, y los más corruptos Venezuela y Haití (165), solo por delante de países como Irak o Uzbekistán. Afganistán, Corea del Norte y Somalia comparten el último puesto con 8 puntos.