Los partidos de México firman un pacto para impulsar las reformas

México / AFP

INTERNACIONAL

El objetivo es fortalecer la democracia, combatir las desigualdades sociales y promover el crecimiento económico

03 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los tres principales partidos de México y el recién nombrado presidente Enrique Peña Nieto firmaron ayer un acuerdo para impulsar reformas orientadas a fortalecer la democracia, combatir las desigualdades sociales y promover el crecimiento económico. El bautizado como Pacto por México fue adoptado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

«La importancia de este pacto es que los partidos, siguiendo sus agendas políticas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito [...]. El pacto le da estabilidad, certeza y rumbo a México», dijo Peña Nieto en el acto de firma, en el histórico castillo de Chapultepec, por los líderes del PRI, Cristina Díaz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.

Con tono crítico, Zambrano dijo que el PRD no olvidará su línea de izquierda opositora, principalmente en el terreno social. «Nos duele profundamente la desigualdad y la enorme y casi insultante concentración de la riqueza en los sectores de más altos ingresos», dijo.

Madero sentenció que el pacto «no condiciona el ejercicio crítico del PAN ante el nuevo Gobierno», pero reconoció a Peña Nieto por «dar este gran paso de construir los consensos que necesitamos para impulsar el desarrollo» de México.

Cinco líneas de acción

El pacto contempla cinco líneas de acción en los terrenos de derechos y libertades, crecimiento económico y competitividad, seguridad y justicia, transparencia y combate a la corrupción, y gobernabilidad democrática.

Las acciones concretas alcanzadas en el pacto son reformas en la educación y las telecomunicaciones, así como una ley nacional de responsabilidad fiscal.

Desde la elección intermedia de 1997, ningún partido tiene la mayoría en el Legislativo mexicano, lo que ha obstaculizado la aprobación de reformas.