Mursi resiste mientras siguen las protestas y la violencia en Egipto

Efe

INTERNACIONAL

ANDRE PAIN

Unos 200.000 opositores al presidente se han manifestado hoy contra su declaración constitucional

27 nov 2012 . Actualizado a las 23:48 h.

La rabia en la calle está golpeando con toda su fuerza a los islamistas en el gobierno en Egipto: Unos 200.000 opositores al presidente Mohamed Mursi protestaron hoy en El Cairo contra su controvertida declaración constitucional.

En la ciudad portuaria de Alejandría se produjeron peleas entre islamistas y manifestantes. Según el Ministerio de Sanidad, en El Cairo murió un joven cuando la policía lanzó gas lacrimógeno contra un grupo de jóvenes. También en Al Arish, Bani Sueif y Suez hubo protestas contra la declaración de Mursi, con la que se protege a sí mismo y a la Asamblea Constituyente dominada por los islamistas de la intervención de la Justicia.

Los Hermanos Musulmanes y los salafistas cancelaron poco antes una manifestación a favor de Mursi prevista también para hoy «para evitar derramamiento de sangre». El número dos del partido de los Hermanos Musulmanes, Essam al Arian, criticó a los medios que calificaron en los últimos días a Mursi de «dictador» o «nuevo faraón» y se enojó con los organizadores de las protestas anti-Mursi a los que describió como «resabios del viejo régimen», que se interponen en el camino de la revolución.

Hasta el momento, a pesar de la resistencia de la oposición y la Justicia, Mursi no tiene previsto modificar su controvertida posición. Así lo dijo la noche del lunes su portavoz, Yassir Ali, tras una reunión del presidente con representantes del Máximo Consejo Judicial. Los jueces calificaron posteriormente el encuentro de «fracaso».

A modo de protesta contra las limitaciones que el presidente pone a la Justicia, este martes por tercer día algunos jueces no se presentaron a su trabajo. También muchos abogados y periodistas se unieron a las protestas en la Plaza Tahir de El Cairo. Varias agencias de viajes cancelaron vuelos desde la capital egipcia a causa de los disturbios.

Durante las protestas, que se extienden ya casi una semana, la policía egipcia detuvo en El Cairo a 348 personas. De ellas, 109 están en prisión preventiva, según el jefe de la policía Osama al Saghir. En las filas de la policía, que en parte fue atacada a piedrazos, en tanto, hay 216 heridos desde el lunes. Por otra parte, algunos manifestantes incendiarion unos 22 vehículos de la policía.

Las manifestaciones fueron a principios de la semana pasada contra el Ministerio del Interior. Luego de que el presidente Mursi anunciara el jueves la declaración constitucional, la ola de protestas aumentó. Testigos oculares informan que entre los manifestantes hubo varios jóvenes violentos que se dedicaron a realizar actos vandálicos.