La UE califica a la oposición siria de representante legítima del país

DPA

INTERNACIONAL

Los representantes de Asuntos Exteriores piden a la coalición que presente su programa de transición para crear «una alternativa creíble al actual régimen»

19 nov 2012 . Actualizado a las 22:13 h.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) es el «representante legítimo de las aspiraciones del pueblo sirio» para la Unión Europea, que celebró hoy el establecimiento de la plataforma opositora.

Para los ministros de Exteriores europeos, «la UE está dispuesta a apoyar a esta nueva coalición en sus esfuerzos y relaciones con la comunidad internacional», con lo que reconocen el «gran paso adelante hacia la necesaria unión de la oposición siria» y confían en que la CNFROS «continúe trabajando para lograr total inclusividad, suscribir los principios de los derechos humanos y la democracia y comprometerse con todos los grupos de oposición y todas las secciones de la sociedad civil siria». Los Veintisiete piden, además, que los opositores presenten su programa «para una transición política» que contribuya a crear una «alternativa creíble al actual régimen».

La reunión de los titulares de Exteriores europeos no estuvo exenta, sin embargo, de discrepancia y prudencia. La decisión de Francia la semana pasada de reconocer oficialmente a la CNFROS como representante legítima siria fue compartida posteriormente por otros Gobiernos europeos, mientras otros, no han querido ir tan allá y prefieren ver cómo evoluciona la plataforma.

Reino Unido valoró muy positivamente la alianza creada en Siria, aunque explicó que discutirá la cuestión en su Parlamento nacional la semana próxima, mientras Alemania ponía como premisa que la alianza opositora mostrase que representa realmente la pluralidad del pueblo sirio, afirmando que «no está en el debate de hoy» la discusión sobre levantar el embargo de armas para hacer llegar armamento a los rebeldes.

Desde España, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito explicó que «todavía queda un camino por recorrer para la oposición» e indicó que quiere confirmar que el nuevo grupo respeta a las minorías y los principios de la democracia y esperará a que presente un programa de Gobierno que muestre sus planes y permita «identificar a la coalición nacional el representante de la población siria».