Gonzalo García: «Tienes entre 60 y 90 segundos para ponerte a cubierto en los búnkeres»

F. B. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

SANDRA ALONSO

Gonzalo García, futbolista gallego del Maccabi Tel Aviv, entrenaba con sus compañeros cuando saltaron las alarmas antiaéreas

22 nov 2012 . Actualizado a las 14:29 h.

Gonzalo García García (1983), futbolista gallego del Maccabi Tel Aviv, entrenaba el jueves con el resto de sus compañeros cuando saltaron las alarmas antiaéreas. «Tienes entre 60 y 90 segundos para ponerte a cubierto en los búnkeres (obligatorios en todas las viviendas), aunque en la ciudad deportiva no existen. Simplemente aligeramos un poco el paso hacia los vestuarios», comenta. Explica que el proyectil impactó a menos de dos kilómetros, pero «sonó tan fuerte como si cayera justo aquí al lado». Pero está tranquilo. «El Gobierno tiene uno de los mejores sistemas defensivos del mundo. Es casi imposible que lleguen a impactar. Y en caso de que falle, aún estaría la protección del búnker. Ese lo dejaron pasar», afirma.

Es su primera temporada en Israel, país al que llegó avalado por Jordi Cruyff, director deportivo del Maccabi. Reconoce que vive en un sitio «especial», pero cree que todo se ve peor desde fuera. «Ahora mismo están las terrazas llenas», describe. «El preparador físico quería retomar el entrenamiento a los dos minutos [de caer el misil]. A la federación ni se le pasa por la cabeza suspender el partido del sábado. Lo peor es para los jugadores locales, que tienen familiares en el sur de Israel, que no está tan protegido como Tel Aviv», dice.