Israel, preparado para una incursión terrestre en Gaza

Laura Fernández-Palomo AMÁN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Proyectiles alcanzan las afueras de Jerusalén por primera vez desde 1970

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La noche fue algo más tranquila, agradece Fidaa Zaanin desde Gaza, pero durante el día de ayer volvió a hacerse incesante el estruendo de las bombas. «Mi padre y mi hermano pequeño permanecen en el centro del salón porque no se atreven a acercarse a las ventanas».

La visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, no evitó que se detuviera la violencia pese a que ambas partes habían acordado un alto el fuego de tres horas. Por el contrario, una nueva escalada de tensión y el lanzamiento de proyectiles desde Gaza que alcanzaron Jerusalén, por primera vez desde 1970, han activado todas las alarmas. Israel ha ordenado el alistamiento de 75.000 reservistas y una reunión de urgencia para discutir una inminente incursión terrestre. A última hora de la tarde, Israel bloqueó las principales carreteras entorno a la franja de Gaza y declaró una «zona militar cerrada».

El Gobierno de Benjamín Netanyahu se muestra decidido a ampliar su ofensiva sobre la superpoblada franja de Gaza, a dos meses de las elecciones, después de que uno de los proyectiles lanzados por Hamás impactara ayer sobre Gush Etzion, un asentamiento del sur de Jerusalén. Otros tres artefactos activaron por primera vez las alarmas antiaéreas en la ciudad santa desde 1991 y otros cayó de nuevo en la región de Tel Aviv. El brazo armado de Hamás aseguró que se trataban de cohetes Fajr-5, de fabricación iraní.

Israel ha desplegado el sistema antimisiles Iron Dome (cúpula de hierro) para defenderse.

Los bombardeos israelíes mataron ayer a otro líder de la milicia de Hamás, Ahmed Abu Yalal, a dos de sus hermanos y a un vecino.

Más de 30 muertos, en tres días

Esta muerte se suma al asesinato selectivo del miércoles de Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás. Una acción que abrió la puerta a las represalias y a una imparable espiral de violencia que está constando la vida de civiles. En total 28 palestinos y tres israelíes han muerto desde el inicio de la operación Pilar Defensivo, que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha calificado como «agresión contra la humanidad». Además reiteró que su país «nunca dejará sola» a la franja, mientras continúan las protestas en las calles de Egipto contra la ofensiva israelí.

El excandidato presidencial egipcio Abdel Moneim Abul Futuh, jefe de la Unión de Médicos Árabes, también ha llegado a Gaza al frente de una delegación de doctores para atender a los heridos. El primer ministro de Exteriores tunecino la viajará hoy en solidaridad por los palestinas.

Por el contrario, la canciller Angela Merkel ha responsabilizado a Hamás de los bombardeos israelíes que considera que son «defensivos». Las declaraciones llegan en medio del debate que mantiene la UE para buscar una posición conjunta en la votación que podría convertir a Palestina en Estado observador de la ONU el 29 de noviembre.