Gotovina, recibido como un héroe en Croacia tras su absolución en La Haya

Zagreb / La Haya / Efe

INTERNACIONAL

Gotovina, a la derecha, al llegar a Zagreb.
Gotovina, a la derecha, al llegar a Zagreb. HRVOJE POLAN < / span>Afp< / span>

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El exgeneral croata Ante Gotovina y el exjefe de la policía croata Mladen Markac, absueltos ayer de crímenes de guerra contra los serbios, fueron recibidos ayer en su país como héroes nacionales. Gotovina y Markac volaron desde La Haya a Zagreb en un avión del Gobierno croata, acompañados por los ministros de Defensa, Ante Kotromanovic, y de Veteranos de guerra, Fred Matic.

En el aeropuerto fueron recibidos por una delegación encabezada por el primer ministro, Zoran Milanovic, y el presidente del Parlamento, Josip Leko, además de cerca de un millar de ciudadanos. La comitiva se puso en camino hacia la céntrica plaza de Ban Jelacic, en esta capital, donde se congregaron cerca de 90.000 personas para recibir a los acusados liberados.

El Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY) revocó ayer en apelación la pena de 24 años de cárcel dictada hace un año para Gotovina por los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995. También anuló la condena de 18 años que se le impuso entonces a Markac por delitos similares a los de Gotovina.

Gotovina y Markac estaban acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995, durante y después de la ofensiva croata «Tormenta», en la que el Ejército croata recuperó el grueso de la autoproclamada República Serbia de Krajina. Para los jueces, no se ha podido demostrar, como concluyó el Tribunal en primera instancia, que Gotovina y Markac formasen parte de una «empresa criminal conjunta».

Al conocer la noticia, Serbia acusó al tribunal de aplicar una «justicia selectiva» y de emitir un veredicto «político». Como gesto de protesta, el Gobierno serbio decidió cancelar su participación en una conferencia sobre el legado del TPIY el próximo día 22 en Belgrado.