El exgeneral Petraeus dimite como director de la CIA por una aventura extramatrionial

V. T. Nueva York / corresponsal

INTERNACIONAL

Su dimisión es visto como un duro revés para Obama, a tres días de su victoria y cuando debe reemplazar a varios cargos importantes de su gabinete

10 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El exgeneral David Petraeus, uno de los militares estadounidenses más populares y con más prestigio, dimitió ayer de su cargo como director de la CIA, a causa de lo que él mismo definió en su carta de renuncia como «una aventura extramatrimonial». Su dimisión es visto como un duro revés para el presidente, a tres días de su victoria y cuando debe reemplazar a varios cargos importantes de su gabinete.

Obama aceptó ayer la renuncia que Petraeus le había presentado el jueves elogiando su labor. «Ha hecho a nuestro país más seguro y fuerte», subrayó.

«Tras 37 años de matrimonio he demostrado un juicio extremadamente pobre al tener una aventura extramatrimonial», dice la carta de renuncia. Y añade: «Este tipo de comportamiento es inaceptable tanto como esposo como líder de una organización como la CIA».

La noticia fue una sorpresa aunque poco antes los rumores habían comenzado a extenderse por Washington. Los periodistas destacados en la Casa Blanca le acababan de preguntar al jefe de prensa de Obama y este afirmó que no esperaba hacer ningún anuncio. El director de Inteligencia Nacional de EE.UU. aseguró al conocer la noticia que la decisión de David Petraeus «representa la pérdida de uno de los funcionarios públicos más respetados de nuestra nación». Y añadió: «Dave ha redefinido lo que significa servir y sacrificarse por la patria».

David Petraeus llegó a la dirección de la CIA en el 2011 cuando su anterior director, Leon Panetta, pasó a ocupar el cargo de secretario de Defensa. Dejo una prestigiosa carrera en el Ejército, como comandante de las fuerzas aliadas tanto en Irak como en Afganistán. Se le considera un «soldado intelectual» y responsable de la estrategia militar que le dio la victoria a EE.UU. en Irak.

Doctor en relaciones internacionales por la Universidad de Princeton, tiene dos hijos, uno de ellos también militar, y está casado con Holly Knowlton, hija de otro prestigioso militar, el general William Knowlton, que fue director de la academia de West Point.