Terremoto en Guatemala: Al menos 39 muertos y un centenar de desaparecidos en un seísmo de magnitud 7,5 en Guatemala

Agencias

INTERNACIONAL

El movimiento telúrico también se ha dejado sentir en el sur de México y en El Salvador. Nicaragua ha emitido una alerta por un posible tsunami

08 nov 2012 . Actualizado a las 02:31 h.

Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter deja al menos 39 muertos, 155 heridos y un centenar de desaparecidos en Guatemala, según informó el presidente del país, Otto Pérez Molina.

En rueda de prensa, el gobernante informó que la mayor parte de los fallecidos y desaparecidos se registraron principalmente en San Marcos, así como en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos siete personas murieron bajo los escombros, aunque la cifra de víctimas mortales pueda incrementar.

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon hoy la «alerta roja» por el seísmo de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter registrado frente a sus costas, sin que hasta ahora se hayan informado de víctimas aunque sí de algunos heridos y daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró en 7,5 la magnitud del seísmo y lo ubicó frente a las costas de Guatemala en el océano Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas local, provocó el corte de las telecomunicaciones a nivel nacional y puso en alerta a los cuerpos de socorro, que se han movilizado en diferentes direcciones debido a los múltiples llamados de emergencia.

Miles de personas han salido a las calles por temor a un nuevo seísmo, y los empleados de los edificios públicos han sido evacuados para ponerse a salvo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe) así como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aún no han informado sobre la magnitud e intensidad del terremoto, que según medios locales se sintió en todo el país.

El seísmo también se dejo notar en todo el territorio de El Salvador y al sur de México.

Hasta el momento ni las autoridades ni los cuerpos de socorro han reportado víctimas o daños materiales como consecuencia del sismo.

El Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país sobre la posibilidad de un tsunami, tras el seísmo ocurrido frente a la costa de Guatemala en el Pacífico.

«Hacemos una llamada a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami», informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

Alerta de tsunami en México

Las autoridades mexicanas emitieron hoy alerta de tsunami para los estados de Oaxaca y Chiapas, en el sur del país, después del sismo que sacudió Guatemala y se sintió también en partes de México, informó la Secretaría de Gobernación.

«Se han registrado variaciones de hasta 30 centímetros por arriba del nivel normal de la marea en Puerto Chiapas, Chiapas», se informó en un comunicado.

En Oaxaca y Guerrero, también en la costa del Pacífico, «no se han registrado variaciones significativas», pero se continuará con el monitoreo. Para el resto de la costa mexicana no hay alertas.

El temblor que tuvo una magnitud de 7,3 en la escala de Richter según el servicio sismológico mexicano y de 7,2 según las autoridades de Guatemala fue seguido por más de 30 réplicas en las últimas horas.

La Secretaría de Gobernación informó que en México el sismo se sintió en la capital y en al menos una decena de estados en el centro, suroeste, sur y sureste, sin que hubiera víctimas ni daños de consideración. Entre ellos figuran Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tabasco.