Elecciones EE.UU. 2012: El tweet de Obama tras su triunfo es el más reenviado de la historia

Daniel García Marco

INTERNACIONAL

El escueto mensaje del presidente estadounidense ha sido retuiteado cerca de 700.000 veces en la popular red social

07 nov 2012 . Actualizado a las 21:30 h.

Barack Obama no sólo ganó el martes a Mitt Romney, sino también a Justin Bieber. Pasados unos minutos de su triunfo en las elecciones se apuntó el primer gran éxito de su segundo mandato al frente de los Estados Unidos: escribir el mensaje más reenviado de la historia de la red social Twitter.

Según informan este miércoles The Huffington Post y la web de análisis AllTwitter, el escueto «Cuatro años más» en la cuenta @BarackObama a las 23:16 del martes (hora de la costa este) fue retuiteado 226.249 veces en los primeros 22 minutos, batiendo así un récord en la red de mensajes cortos de hasta 140 carácteres.

De momento, el comentario, junto a la foto del abrazo entre el presidente y su esposa Michelle, fue reenviado por 678.646 personas. Y subiendo.

El récord lo tenía hasta la noche del martes el ídolo musical adolescente Justin Bieber desde el pasado mes de septiembre.

Tres minutos después de confirmar su triunfo, cuando las grandes cadenas de televisión ya lo daban también como presidente, se alcanzó un pico de 327.452 tweets por minuto, confirmó hoy la red social.

Twitter adelantó el martes a las televisiones y a las páginas webs de los medios tradicionales y dio antes que nadie la noticia más esperada de los últimos meses. Y además, por boca del gran protagonista.

Las primeras felicitaciones, vía Twitter

Y fue en Twitter donde Obama recibió también las primeras felicitaciones, como por ejemplo de su «amigo» David Cameron, primer ministro británico. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, entusiasta de Internet, lo felicitó en inglés: «Congratulations!».

Mientras, Mitt Romney (@MittRomney), el líder republicano derrotado, guardaba silencio desde las 17:55 del martes. Ni «gracias», ni concesión de la derrota, ni fotos.

«Es sorprendente que la campaña de Romney no haya copiado a la demócrata y haya abrazado un enfoque abierto a Twitter y Facebook que le ha funcionado muy bien al presidente Obama en dos ocasiones», escribió hoy el portal de información The Hufftington Post. «¿Por qué tratar Twitter con tantos reparos?», se pregunta.

Obama es un fanático de Internet. Al llegar a la Casa Blanca se resistió a desprenderse de su Blackberry, pese a que la Ley de Documentos Presidenciales de Estados Unidos establece que todas las comunicaciones del presidente son propiedad del Estado. Bill Clinton y George W. Bush, por ejemplo, no pudieron enviar e-mails durante su mandato por motivos de seguridad.

En 2009, Obama le regaló un iPod a la reina de Inglaterra, Isabel II. En 2010, durante una visita de Medvedev a Sillicon Valley, donde visitó las sedes de Apple, Google y Twitter, animó y convenció al mandatario ruso a usar los micromensajes.

Obama volvió a triunfar el martes en las redes sociales, especialmente usadas por los jóvenes. No sorprende por ello que el 60 % de los votantes de entre 18 y 29 años se decantara por el demócrata.

Ello, unido al también masivo apoyo de las minorías, en especial de los latinos, a los que Obama cuida especialmente y a los que ha prometido una ventajosa reforma migratoria, explica el nuevo triunfo del presidente, que ya se apoyó en la población urbana, las mujeres y los ciudadanos no blancos para imponerse en 2008.

«El ensordecedor silencio de @MittRomney envía una clara y sonora advertencia: no ignoren a los internautas», advierte The Hufftington Post.