¿A quién beneficia «Sandy»?

La Voz

INTERNACIONAL

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sandy se ha convertido en protagonista de la recta final de la campaña. Los analistas discuten ahora si sus consecuencias pueden beneficiar o perjudicar a alguno de los candidatos. Es indiscutible que pese a haberle obligado a cancelar actos electorales, el huracán le ha dado a Barack Obama la oportunidad de aparecer ante todos sus conciudadanos como un líder al frente del país. Esa fue seguramente la razón de que ayer volviera precipitadamente desde Florida hasta Washington.

En el recuerdo de todos está la lenta reacción de George W. Bush ante el huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans en el 2005. Le costó una pérdida de popularidad de la que nunca volvió a recuperarse. Obama no puede permitirse, a siete días de la cita electoral, que le ocurra nada parecido. Un dirigente demócrata definía muy bien la situación en la web Político: «El presidente se ha calzado los guantes de mandatario. Romney no va a poder igualarle en ningún caso».

Pero, además, el republicano debe tener mucho cuidado con los anuncios descalificatorios hacia Obama porque pueden verse más como un ataque a un presidente que está al frente del país en un momento muy difícil que como un ataque al candidato demócrata.

Para aprovechar la coyuntura, la campaña de Romney ha emitido varios comunicados anunciando sus contactos con los gobernadores de Nueva Jersey y Virginia y que sus oficinas distribuirán ayuda de emergencia o llamamientos para hacer donaciones a Cruz Roja.

Pero nada de ello es comparable al efecto de un presidente con semblante serio ejerciendo su cargo y hablando directamente a los ciudadanos -votantes muchos de ellos- desde las pantallas de televisión.