Obama dice que hay que tomarse la llegada de «Sandy» como algo «muy serio»

EFE

INTERNACIONAL

DENNIS BRACK / EFE

El presidente de EE.UU. pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades, que en varios estados del noreste del país han declarado el estado de emergencia

29 oct 2012 . Actualizado a las 01:10 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió hoy facilitar la ayuda material para responder al huracán «Sandy» y advirtió de que debido a que éste se mueve con lentitud «hay que tomárselo muy en serio».

Tras una reunión con miembros de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA), el presidente pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades, que en varios estados del noreste del país han declarado el estado de emergencia.

Obama recordó que ésta es «una tormenta seria y grande» y pidió a la población que se tome «muy en serio» la amenaza que supone «Sandy», que podría tocar tierra la noche del lunes entre los estados de Maryland, Nueva Jersey y Delaware.

El mandatario, que se reunió con el administrador de FEMA, Craig Fugate, prometió eliminar los obstáculos en la concesión de ayudas y material y «dar la mejor respuesta posible a un sistema grande y complejo».

«Para cualquier cosa que necesiten, ahí estaremos... Necesitamos ayudarnos unos a otros», indicó el presidente.

En la reunión, Fugate subrayó que aún no se puede determinar dónde impactará primero el huracán, al encontrarse aún en el océano Atlántico.

Para el presidente, esto pone en evidencia la necesidad de «responder rápido, en cuanto la información local empiece a llegar», de manera que se determinen las zonas que resulten más afectadas.

Obama no quiso comentar cómo afectará esta tormenta las votaciones por adelantado y la jornada electoral del 6 de noviembre en los estados del noreste estadounidense, aunque manifestó: «Vamos a seguirlo».