La independencia de Escocia: todos los porqués de los nacionalistas

Dpa

INTERNACIONAL

Los principales argumentos presentados por el Partido Nacional Escocés

16 oct 2012 . Actualizado a las 19:00 h.

La agrupación que ocupa la mayoría en el Parlamento de Escocia, el Partido Nacional Escocés, respalda la postura independentista que busca dejar de ser parte del Reino Unido para lograr su total soberanía. Una propuesta que se votará en el 2014 tras el acuerdo entre el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond. Estos son los principales argumentos presentados por la agrupación nacionalista:

Economía

Ante las costas de Escocia yace la mayor parte de reservas de petróleo británico en el Mar del Norte. La explotación y elaboración del crudo genera ingresos multimillonarios a nivel impositivo que en este momento corren a las arcas londinenses. Sólo un ingreso parcial retorna a la administración escocesa. La región ya fue testigo en la década del 70 de una campaña bajo el lema It's Scotlands Oil (Es el petróleo de Escocia).

Motivos sociales

Los escoceses conceden muchas más prestaciones sociales a su población que los ingleses. Por ejemplo, las cargas adicionales son menores en materia de salud y los ciudadanos locales no deben pagar aranceles educativos. Esta política también es lo que hace que la región esté en la mira de las críticas del resto del Reino Unido.

Defensa

Los escoceses se sienten injustamente tratados por los ingleses en materia de Defensa. Los submarinos británicos que cargan armas nucleares y, en consecuencia, cuentan con poca popularidad por parte de la población, están estacionados en Escocia. Muchos escoceses consideran estar expuestos a un riesgo innecesario. Además, la mayor parte de ellos rechaza la participación británica en las guerras de Irak y Afganistán.

Orgullo nacional escocés

Muchos de los cinco millones de escoceses no se sienten británicos. Cuentan con sus propios equipos locales, como sucede por ejemplo con el fútbol y el rugbi, tienen su propia bandera y consideran Scotland the Brave (Escocia la valiente) o Flower of Scotland (Flor de Escocia) sus himnos nacionales.

Política internacional

El partido escocés de mayoría, el SNP (por sus siglas en inglés), no concuerdan con la postura británica hacia la Unión Europea. «Nosotros seríamos un socio constructivo para Europa», aseguró el principal ministro escocés, Alex Salmond, hace algunas semanas, cuando el gobierno central de Westminster salió al choque de las políticas del bloque europeo.