Los talibanes acallan a tiros a una activista de 14 años

PESHAWAR / AFP / efe

INTERNACIONAL

Efe

Malala Yusufzai, conocida por su lucha por el derecho a estudiar, en estado crítico tras ser atacada en Pakistán

10 oct 2012 . Actualizado a las 12:24 h.

Malala Yusufzai, una pakistaní de 14 años conocida por su lucha contra las atrocidades cometidas por los talibanes y su defensa del derecho a estudiar, sobrevivió a un intento de asesinato ayer a la salida de su colegio en el noroeste de Pakistán. El estado de la activista, que recibió un tiro en la cabeza, fue considerado inicialmente «fuera de peligro», pero las noticias eran menos optimistas anoche.

Un médico del hospital militar de Peshawar al que fue trasladada dijo que se encuentra en estado «crítico», y que los próximos días serán «cruciales» para su vida. «Se encuentra en estado crítico», dijo uno de lo médicos, quien subrayó que la bala quedó alojada en la nuca tras atravesarle la cabeza. «Está en cuidados intensivos y semiconsciente, pero sin respiración asistida. Los tres o cuatro días próximos serán determinantes para su supervivencia», agregó.

Malala resultó herida junto a dos compañeras cuando subía a su autobús escolar en su región natal, el valle de Swat. Fue trasladada de urgencia al hospital de Peshawar gracias a un helicóptero que puso a su disposición el primer ministro, Razá Pervez Ashraf, quien condenó de inmediato el ataque.

También Amnistía Internacional (AI) condenó «en los términos más enérgicos» el ataque de los talibanes contra Malala y recuerda que la adolescente venía haciendo campaña desde que tenía once años a favor del acceso de la niñas a la educación en su región. Según AI, en los últimos doce meses dos activistas que luchan en favor de la educación de las mujeres murieron víctimas de los ataques talibanes.

Malala y su familia desafiaron la prohibición impuesta por los insurgentes para impedir que las niñas acudieran a la escuela, y ella decidió además buscar una forma de contar lo que estaba viviendo. Lo encontró en un blog en la web de la cadena BBC, en el que denuncia los actos de violencia cometidos por los talibanes en Swat, donde brevemente tomaron el poder antes del 2009.

El año pasado recibió el primer Premio Nacional de la Paz creado por el Gobierno pakistaní y estuvo nominada al premio de Niños para la Paz de la fundación Kids Rights.