Chávez creará un ministerio para controlar que se cumplan sus promesas

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En su primera rueda de prensa a periodistas extranjeros y nacionales tras su tercera reelección, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que está abierto al diálogo con la oposición, aunque volvió a fustigarla, indicando que «nosotros no vencimos a un candidato, sino a una coalición internacional».

Chávez, quien respondió cinco preguntas, la mayoría de corresponsales de medios afines a la revolución bolivariana, dejó claro que es el de siempre: «Dicen de mí que soy un tirano, no sé porqué hay tanta gente que lo dice. Qué pena, no por mí, sino por ellos». Además, calificó de pueblo burgués a quienes votaron contra él y dijo que «esta es la mejor Venezuela de los últimos 200 años».

El presidente, quien, si su salud lo permite, gobernará en forma ininterrumpida por al menos 20 años, se refirió a la conversación que sostuvo por teléfono con el derrotado aspirante opositor, Henrique Capriles, pero después de decir que había sido «amena», señaló que «hasta que yo llegué al poder, aquí el diálogo era a plomo [balas]».

«Democracia viva»

Hugo Chávez también destacó la participación electoral de 80 por ciento del padrón, la más alta en 30 años, señalando que «si alguien quiere ver una democracia viva que venga a Venezuela».

El presidente, quien no dio mayores detalles sobre el programa de Gobierno de los próximos seis años, indicó, sin embargo, que «quienes votaron por mí tienen que tener claro de que votaron por el socialismo».

Agregó que su primera medida será crear «un ministerio poderoso» para «darle seguimiento a los programas de Gobierno», porque «me comprometí a hacer un Gobierno más eficiente en los próximos seis años».

Capriles, a su vez, convocó una rueda de prensa para anunciar que volverá a aspirar a ser gobernador de Miranda, el más poblado del país. Incluso en este estado perdió ante Chávez por aproximadamente 5.000 votos.