Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela con el 54,42% de los votos

EFE

INTERNACIONAL

chavez
Jorge Silva

El presidente venezolano Hugo Chávez logra así su tercera reelección y acumulará hasta el año 2019 un total de 20 años en el poder en Venezuela

03 ene 2013 . Actualizado a las 20:06 h.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó hoy las elecciones presidenciales de su país con el 54,42 % de los votos y gobernará hasta el año 2019, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hugo Chávez recibió en las urnas 7.444.082 votos en las elecciones presidenciales frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien con el 44,97 % del apoyo del electorado logró 6.151.544 sufragios a su favor, según los datos oficiales cuando se han escrutado el 90 % de las papeletas depositadas en las urnas.

De esta manera, Hugo Chávez, artífice del denominado «Socialismo del Siglo XXI», logró su tercera reelección y acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.

El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80,94 %, lo que convierte a esta jornada electoral en la más concurrida de la historia reciente de Venezuela. «Una vez más, hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente», afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó, asimismo, que es «una de las más altas participaciones de las últimas décadas» y, por ello, felicitó «a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar». Lucena reconoció, además, «la extraordinaria labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», encargada de velar por la seguridad de esta jornada electoral.

A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Henrique Capriles concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados oficiales, en ningún caso han logrado más del 0,5 % de los votos.

La presidenta del CNE invitó a los ganadores celebrar su victoria «con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece», mientras que a los perdedores les dijo que «participar en un proceso electoral como éste es una victoria», al remarcar que «el país entero ha ganado».