Kosovo alcanza hoy su plena soberanía, tras cuatro años de independencia tutelada

pristina / efe

INTERNACIONAL

El llamado Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo» (GIS), al que pertenecen 25 países occidentales, se reúne hoy en Pristina para poner fin a la independencia tutelada de esa exprovincia serbia

10 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El llamado Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo» (GIS), al que pertenecen 25 países occidentales, se reúne hoy en Pristina para poner fin a la independencia tutelada de esa exprovincia serbia. De esta manera, Kosovo alcanza su plena soberanía cuatro años y medio después de declarar su independencia, en febrero del 2008, en contra de la voluntad de Belgrado.

El GIS había establecido entonces una oficina, dirigida por el diplomático holandés Pieter Feith, cuyo objetivo era supervisar el plan de paz del emisario internacional Martti Ahtisaari. Ese plan, rechazado por Serbia en las negociaciones que duraron varios meses antes de la declaración unilateral de la independencia kosovar, preveía una soberanía tutelada.

Durante sus cuatro años en el cargo, Feith tenía los poderes para despedir a cualquier funcionario kosovar y rechazar cualquier ley, lo que sin embargo nunca hizo.

Para poder cerrar la oficina del GIS, el Parlamento kosovar adoptó, el pasado viernes, una serie de enmiendas constitucionales, tal y como estaba previsto en la hoja de ruta.