Más de 100.000 personas abandonaron Siria en agosto

ginebra / efe

INTERNACIONAL

El éxodo continúa en septiembre, con más de 1.000 sirios al día que cruzan la frontera sur del país para buscar refugio en Jordania

05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 100.000 personas abandonaron Siria para refugiarse en los países vecinos en agosto, el mayor éxodo mensual desde que comenzó el conflicto en marzo del pasado año, según anunció ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El éxodo continúa en septiembre, con más de 1.000 sirios al día que cruzan la frontera sur del país para buscar refugio en Jordania, mientras que en la frontera norte más de 8.000 personas esperan a que las autoridades turcas les dejen entrar.

ACNUR considera que el problema de los desplazados internos (que son más de 1.500.000) «es trágico». La organización de la ONU intenta ayudarlos entregando dinero en metálico a las familias para que intenten encontrar alojamiento y abandonar así los edificios públicos, especialmente escuelas, donde se refugian.

Por otro lado, el presidente sirio, Bachar al Asad, condicionó ayer el acceso de la Cruz Roja Internacional a los civiles a que el organismo se mantenga «independiente» y «neutral», durante una reunión en Damasco con su máximo responsable, Peter Maurer. Ambos mantuvieron un encuentro de 45 minutos, en la que es la primera visita a Siria del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)desde que asumiera el cargo en julio pasado. Ahora mismo, la Cruz Roja tiene cincuenta trabajadores -extranjeros y sirios- en Siria, aunque están confinados en Damasco por la escalada de la violencia en los últimos meses.