Latinoamérica respalda a Ecuador en el caso Assange

Lucía Leal / Efe

INTERNACIONAL

La Organización de Estados Americanos pide al Gobierno británico que se disculpe y retire la carta que provocó el conflicto

25 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ecuador logró este viernes el respaldo de los cancilleres y representantes de 34 países de la OEA (Organización de Estados Americanos) ante la supuesta amenaza del Reino Unido para entrar en su embajada en Londres, y llamó al Gobierno británico a disculparse y retirar la carta que provocó el conflicto.

La reunión en la Organización de Estados Americanos se cerró con la aprobación por consenso de una resolución que expresa su «solidaridad y respaldo» a Ecuador en la defensa de la «inviolabilidad» de su embajada, donde se encuentra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Tras más de cinco horas de debate, y sin que hubiera una votación, los representantes del continente dieron el visto bueno a un texto que se negoció al margen del debate entre los cancilleres y del que se eliminó la parte que calificaba de «amenaza» la «situación generada en la embajada de Ecuador en Londres».

Aunque no se opusieron al consenso, Estados Unidos y Canadá expresaron sus reservas a la resolución en dos notas al pie de la misma, que indican la desaprobación estadounidense al punto que muestra la «solidaridad y respaldo» al Gobierno de Ecuador, y la canadiense al texto en su conjunto.

Ecuador consiguió así un cauto respaldo de la OEA a su denuncia de la carta que el Gobierno británico envió la semana pasada a la embajada ecuatoriana en Londres, en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la misión y detener a Assange.

Ecuador se fortalece con el apoyo de la OEA

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró sentirse «fortalecido» con el apoyo de la OEA, que se suma al expresado el pasado fin de semana por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) y se mostró «seguro» de que «ahora el Reino Unido no va a cumplir su amenaza».

El Gobierno británico envió anoche una nota diplomática a la legación ecuatoriana en Londres en la que aseguraba que no hubo amenaza alguna a la misión, pero Patiño consideró insuficiente ese gesto, ya que su país esperaba una «disculpa pública» de Reino Unido.

En una conferencia de prensa tras la sesión, Patiño aseguró que el Reino Unido «debe retirar su amenaza» de recurrir a la ley de 1987 si quiere continuar con el diálogo sobre la situación de Assange, después de que hoy Londres expresara su voluntad de reanudar la negociación.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también confió en que el Reino Unido «retire» la carta enviada el pasado miércoles, y aseguró que el organismo seguirá «muy atento» al desarrollo del caso.

Aunque las negociaciones bilaterales se centran fundamentalmente en el asilo concedido a Assange por el Gobierno de Ecuador, la resolución aprobada hoy en la OEA no incluyó ninguna referencia a ese asunto.

Sólo catorce de los 34 países de la organización reconocen el asilo diplomático como un asunto de derecho internacional, por lo que Ecuador no planteó siquiera el tema, que se encuentra estancado ante la negativa de Reino Unido a conceder un salvoconducto, ya que considera su obligación entregar a Assange a la justicia sueca.

EE.UU. insiste en que las amenazas percibidas por Ecuador no existen

El observador de Reino Unido ante la OEA, Philip Barton, afirmó que el Reino Unido «se ajusta a los principios de la Convención de Viena», pero recordó que las misiones diplomáticas tienen la «obligación de respetar las leyes y reglamentos del país receptor».

Estados Unidos consideró que hay «garantías de que las amenazas percibidas (por Ecuador) no existen», por lo que pidió no seguir debatiendo el tema, a través de su secretario de Estado adjunto para Latinoamérica en funciones, John Feeley.

Los cancilleres y representantes de Venezuela, Uruguay, Argentina, Bolivia y Nicaragua sí defendieron la existencia de una amenaza, mientras que México y Colombia llamaron a respetar el derecho internacional mediante una resolución por consenso.

La resolución final resuelve «rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas».

Además, pide «reiterar la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, y en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo al Gobierno de la República del Ecuador», frase a la que se opuso Estados Unidos.

Por último, pide a Ecuador y el Reino Unido «continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias, de acuerdo con el derecho internacional», y encomienda al Consejo Permanente de la OEA «que dé atento seguimiento a esta materia».