Suecia critica las acusaciones de Ecuador y convoca al embajador del país sudamericano

Agencias

INTERNACIONAL

El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Rafael Patiño, había dicho que no se habían respetado los derechos de defensa de Assange en Suecia

16 ago 2012 . Actualizado a las 19:02 h.

El ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, rechazó hoy contundentemente las acusaciones lanzadas por Ecuador, según las cuales su país no garantiza los plenos derechos a una defensa al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

«Nuestro sistema jurídico y constitucional es sólido», apuntó Bildt a través de su cuenta en Twitter, tras las declaraciones del ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmando que, en caso de ser extraditado a Suecia, sería entregado a Estados Unidos. Durante una rueda de prensa, celebrada en Quito este jueves, Patiño, anunció que su país concedía asilo a Assange para evitar una futura extradición a Estados Unidos, pero también porque los derechos de la defensa no se respetaron en Suecia.

Caterina Axelsson, portavoz del Ministerio sueco de Exteriores, agregó en declaraciones a Efe que su país «objeta rotundamente» las acusaciones de Patiño sobre su sistema judicial y «lamenta» que la decisión de Ecuador «impida» la actuación de la justicia sueca.

Además, señaló que la concesión de asilo a Assange, sospechoso de varios delitos sexuales en Suecia, afecta a la causa abierta por la Fiscalía y a las mujeres que denunciaron al fundador de WikiLeaks.

Por su parte, la Fiscalía sueca evitó hoy pronunciarse sobre la eventual concesión de asilo de Ecuador a Assange, al que la justicia del Reino Unido ha decidido extraditar a Suecia.

La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, aseguró en un escueto comunicado que «no comentará el asunto en tanto en cuanto siga siendo gestionado por las autoridades británicas», ya que Assange se encuentra en Londres.

La nota argumenta asimismo que «el hecho de que Ecuador le haya garantizado el asilo a Julian Assange no afecta a la investigación criminal sueca» por los citados presuntos delitos sexuales, que sigue abierta.

En declaraciones previas a Efe, una portavoz de la Fiscalía sueca explicó, cuando aún no se había hecho oficial la concesión de asilo de Quito, que desde Estocolmo se seguía atentamente la evolución del caso Assange, pero que preferían no posicionarse.

«No vamos a hacer ningún comentario al respecto. Tampoco después de la decisión de Ecuador. Sólo nos pronunciaremos en el caso de que Assange sea definitivamente extraditado a Suecia», explicó la portavoz de la Fiscalía.

La Justicia sueca se mantiene en su decisión de permanecer al margen de lo que considera un asunto «bilateral» entre Reino Unido y Ecuador, como ya apuntó en junio, cuando Assange entró en la embajada ecuatoriana en Londres y solicitó asilo político.

«Una eventual solicitud de este tipo debe de ser tratada entre las autoridades británicas y las ecuatorianas, y no tiene nada que ver con la investigación criminal sueca», señaló entonces la Fiscalía en un comunicado.

Convocan al embajador ecuatoriano

Suecia convocó este jueves al embajador ecuatoriano en Estocolmo para que se explique sobre las acusaciones de parcialidad de la justicia sueca que Quito esgrimió para conceder el asilo a Assange.

«Se espera al embajador de Ecuador en el ministerio lo antes posible. Las acusaciones que (el canciller ecuatoriano) virtió son graves y es inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea», declaró a la AFP el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores, Anders Jörle.

Suecia reclama a Reino Unido la extradición del australiano Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace dos meses, para que responda de unas acusaciones de violación y agresión sexual.

El fundador de Wikileaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la divulgación de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses en su portal de internet.