Los neonazis reparten alimentos solo a los ciudadanos griegos

Atenas / Redacción La voz

INTERNACIONAL

Mientras, los partidos que apoyan al conservador Samarás llegaron a un acuerdo sobre el nuevo paquete de medidas de ahorro

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El partido xenófobo y ultraderechista Amanecer Dorado se dedicó ayer a repartir alimentos básicos, como leche, aceite de oliva, pasta o patatas, pero exclusivamente a ciudadanos griegos, mientras los partidos que apoyan al Gobierno del conservador Andonis Samarás llegaron a un acuerdo sobre el nuevo paquete de medidas de ahorro por valor de 11.500 millones de euros que exigen a Grecia sus socios europeos para continuar financiando al país. El acuerdo que fue anunciado por Fotis Kuvelis, del partido de centroizquierda Dimar, no quiso dar detalles sobre el acuerdo, únicamente dijo que «será anunciado» y que «no comprenderá medidas que agraven la situación de la sociedad».

En la céntrica plaza Sintagma, en el centro de Atenas, los ciudadanos debían mostrar su carné de identidad a los neonazis de Amanecer Dorado antes de poder acceder a la ayuda. «Hemos comprado productos griegos a productores griegos y los repartimos solo a ciudadanos griegos. Solo el que sea griego recibirá ayuda», dijo a la agencia DPA Ilias Kasidiaris, diputado del partido ultranacionalista, que cuenta con 18 diputados en el Parlamento griego. «Está bien hecho. Hay demasiados en situación ilegal aquí», dijo una mujer a los medios locales.

Desciende la corrupción

La crisis ha frenado la corrupción endémica en Grecia. Ante la falta de crédito y de alimentos, los casos de corrupción han disminuido en el país desde el 2011 debido a que hay menos personas dispuestas a comprar permisos de construcción o a pagar a los médicos para tener un tratamiento mejor, indicó el inspector de la función pública griega .

Según el informe anual del 2011 de esta autoridad independiente que recoge AFP, los hospitales, las oficinas de permisos de construcción y la seguridad social siguen siendo los sectores de la función pública donde hay más corrupción.

De un total de 1.400 casos de corrupción en el 2011 solo unos 400 fueron llevados ante la justicia, según el informe.

En el 2011, el segundo año de una crisis económica sin precedentes en Grecia, se intensificaron los controles anticorrupción, un problema recurrente que pesa en las cuentas del país.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han pedido a los autoridades que luchen contra este fenómeno para sanear las cuentas públicas.