China da oxígeno a Cuba con la visita de Raúl Castro a Pekín

antonio broto PEKÍN / EFE

INTERNACIONAL

Castro, recibido con honores militares por Hu Jintao  en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.
Castro, recibido con honores militares por Hu Jintao en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín. DIEGO AZUBEL < / span>efe< / span>

El presidente de la isla caribeña obtiene donaciones y préstamos sin interés

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los Gobiernos de Cuba y China firmaron ayer ocho acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos un préstamo del Banco de Desarrollo de China para la mejora de instalaciones sanitarias y otro de cooperación agrícola, al término de la reunión entre sus jefes de Estado, Raúl Castro y Hu Jintao, respectivamente, lo que representa una fuente de oxígeno para la isla.

El préstamo, cuya cuantía no fue detallada, fue firmado tras la reunión de los dos mandatarios en el Gran Palacio del Pueblo.

Además, el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el ministro de Comercio chino, Chen Deming, firmaron dos convenios de cooperación económica y técnica que implicarán donaciones y créditos libres de interés, con un monto que tampoco fue hecho público.

En total, las dos partes firmaron en Tiananmen ocho documentos, incluyendo un memorando de cooperación aduanera que entrará en vigor en el 2013 y finalizará en el 2015.

Castro, que visita China por tercera vez -aunque es la primera que lo hace como máximo responsable del régimen cubano- se reunió ayer, además de con Hu Jintao, con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (legislativo), Wu Bangguo. Las dos partes expresaron la intención de profundizar lazos de cooperación a todos los niveles, ahora que las relaciones, en palabras del líder cubano, «han llegado a su madurez».

El mandatario cubano, cuya gira por Asia también incluye Vietnam, busca apoyos a su reforma económica de otros regímenes comunistas que ya la iniciaron hace años sin entrar en cambios políticos.

Hu Jintao aseguró que desde que Raúl Castro asumió la máxima responsabilidad en el Gobierno cubano en el 2008 «se ha desarrollado mucho la tradicional amistad entre China y Cuba».

Mientras, en Cuba, al menos 427 personas fueron arrestadas por motivos políticos en junio, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Es decir, más del doble de las ocurridas en el mismo mes del 2011 y cuatro veces más que las registradas en ese período en el 2010. La misma comisión denuncia el abandono posterior de detenidos en lugares remotos o desolados.

Por otra parte, el Gobierno cubano convocó ayer comicios municipales para el 21 de octubre y la segunda vuelta para el 28, bajo un sistema que es cuestionado por la disidencia y EE.UU. y en el que los opositores no tienen espacio. El sistema establece elecciones municipales cada dos años y medio.