Ultiman los preparativos para la cumbre Mercosur en medio de la incertidumbre

DPA

INTERNACIONAL

La crisis institucional paraguaya ha trastocado la agenda del encuentro

27 jun 2012 . Actualizado a las 00:53 h.

En Mendoza se ultimaban hoy los preparativos para la XLIII Cumbre del Mercosur en medio de la incertidumbre por los cambios de agenda generados por la crisis institucional en Paraguay, que incluyen la celebración de un encuentro de la Unasur en la ciudad argentina.

La destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Senado paraguayo hizo que cambiara el foco del encuentro de jefes de Estado y de gobierno del bloque, quienes decidirán el viernes qué medidas tomar al respecto. Como primera medida, Asunción fue excluida de la cumbre.

Funcionarios locales indicaron al Diario Uno mendocino que todo lo que se daba por seguro se puso en duda desde entonces.

Por lo pronto, mañana se abrirá la Cumbre Social en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras, donde se espera a representantes de la sociedad civil y políticos de los países del bloque, quienes debatirán temas de derechos humanos, participación ciudadana, el rol del Estado y trabajo e inclusión.

Unos 1.000 policías federales llegaron en estos días a Mendoza para sumarse a los operativos de seguridad de las fuerzas locales, que contarán con entre 500 y 700 efectivos.

La ciudad recibe a los visitantes que llegan al aeropuerto con un acceso remodelado, cuyas obras se aceleraron por la celebración de la cumbre, según dijo el ministro de Infraestructura de la provincia, Rolando Baldasso, que informó asimismo que también se cambió la iluminación de la Casa de Gobierno y se remplazaron semáforos.

Se espera que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegue el jueves a Mendoza, ya que esa noche está prevista una cena para recibir a sus homólogos.

Por ahora están confirmados los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y de los países asociados como Ecuador (Rafael Correa) Bolivia (Evo Morales) y Chile (Sebastián Piñera). El mandatario peruano, Ollanta Humala, llegará también a Argentina para asistir a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).