Samarás dirigirá Grecia desde su casa tras ser operado de desprendimiento de retina

Efe ATENAS

INTERNACIONAL

Samaras, en una foto de archivo
Samaras, en una foto de archivo Yorgos Karahalis

La intervención le impedirá acudir a la cumbre del jueves y viernes. Problemas de salud también han provodado la dimisión de su ministro de Finanzas antes de jurar el cargo

25 jun 2012 . Actualizado a las 22:10 h.

El nuevo primer ministro griego, Andonis Samarás, dirigirá desde su casa el destino de Grecia tras haber sido operado este fin de semana de un desprendimiento de retina, por lo que no podrá asistir a la crucial cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de esta semana.

A este problema se añadió hoy el hecho de que el designado para el importante puesto de Finanzas, el banquero Vasilios Rápanos, también hospitalizado después de sufrir un desvanecimiento y fuertes dolores estomacales el pasado viernes, presentó hoy su renuncia al cargo incluso antes de haberlo jurado. «El reciente suceso que hizo necesaria mi hospitalización ha demostrado que los problemas de salud que tenía no están arreglados.

Después de haber discutido con los médicos, he llegado a la conclusión de que mi estado de salud no me permite aceptar el cargo», afirmó en su carta de renuncia.

Algunos periódicos griegos especulaban hoy con la posibilidad de que Rápanos haya utilizado sus problemas de salud como excusa, pero que en realidad estuviera molesto porque no se ha designado un equipo de tecnócratas para su ministerio, mientras que su principal ayudante, nombrado por Samarás, es un eminente miembro del partido conservador Nueva Democracia.

Aún se desconoce quién se hará cargo de esta importante cartera, pero hasta entonces el Ministerio de Finanzas estará dirigido por el ministro interino Yorgos Zaniás.