El inglés sustituirá al español como lengua del sistema educativo de Puerto Rico

Es un plan progresivo que se desarrollará en los próximos 10 años

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El inglés sustituirá progresivamente al español como lengua del sistema educativo público de Puerto Rico, en un plan que se desarrollará en los próximos 10 años, explicó hoy a Efe el secretario de Educación de la isla, Edward Moreno Alonso.

Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir del próximo agosto en 31 escuelas, en las que se enseñará a los niños en inglés todas las asignaturas, excepto las de lengua española e historia.

«Se trata de una demanda de los padres», dijo Moreno, que explicó que es un proyecto inicialmente dirigido a los niños de entre 5 y 9 años y con el tiempo se extenderá a todos los escolares.

En la primera etapa de implantación, en otras 35 escuelas se impartirán varias asignaturas en inglés, de acuerdo con la capacidad que tengan los maestros de esos centros.

Moreno subrayó que la intención del Ejecutivo que encabeza el gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que favorece la anexión de la isla a Estados Unidos, es que el programa piloto de esas 31 escuelas se extienda al total de los 860 centros de la red pública en los próximos 10 años.

La iniciativa, explicó, responde al derecho de los niños puertorriqueños «de adquirir el dominio del inglés» y su puesta en marcha da respuesta a la demanda de los padres.

«En las escuelas donde se hace ya -muy pocas- hay listas de espera», aseguró el secretario de Educación para mostrar la demanda social que hay por un sistema educativo en inglés.

Recordó que en la mayoría de las ofertas de empleo se exige el dominio del inglés y el español, y subrayó que el conocimiento de la primera de esas lenguas es fundamental para conseguir un puesto de trabajo en Puerto Rico.

Al referirse a la implantación de la lengua inglesa en la isla comentó que gran parte de los programas de televisión por cable se ofrecen en inglés y que en el cine la mayoría de las películas se proyectan en ese idioma, con subtítulos.

El plan de cambiar el español por el inglés como lengua principal en el sistema educativo público llega después de que en el último mensaje de la Legislatura, el pasado 24 de abril, el gobernador Fortuño anunciara que medidas en ese sentido.

Entonces Fortuño anunció que en pocos meses comenzaría la implantación del «Abarcador», el programa Generación Bilingüe, cuya meta es que en un plazo de 10 años todos los niños que se graduen en la escuela superior sean perfectamente bilingües.

Según el presidente ejecutivo del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Fernando Martín, el proyecto educativo responde a una «obsesión ideológica» del gobernante PNP, y además presenta dificultades porque probablemente no hay suficientes maestros en la isla con los conocimientos de inglés suficientes.

Según decía recientemente el senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Juan Eugenio Hernández Mayoral, la educación exclusivamente en inglés también puede perjudicar el conocimiento del español.

No obstante, recordó que solo un 30 % de los puertorriqueños habla con propiedad el inglés, en un territorio donde la lengua materna de la práctica totalidad de la población es el castellano.

El Censo estadounidense de población indica que el 96 por ciento de la población, 3,9 millones, tiene como lengua materna el español.

El inglés se impuso como lengua en el sistema educativo público, en el nivel secundario entre 1900 y 1948.

Ambos idiomas son en cualquier caso lenguas oficiales de Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado desde 1952 a Estados Unidos, con cierto nivel de autogobierno.