Marruecos desafía a la ONU y retira la confianza a su emisario en el Sáhara

AFP

INTERNACIONAL

Según el gobierno marroquí, el comportamiento de Ross ha estado marcado por un «método desequilibrado y parcial»

18 may 2012 . Actualizado a las 00:21 h.

Marruecos ha decidido unilateralmente retirar su confianza en el emisario de la ONU para Sáhara Occidental, Christopher Ross, tras sus decisiones consideradas «parciales y desequilibradas», según indica el gobierno en un comunicado.

«Los comportamientos contrastados de Ross se apartan de las grandes líneas que fueron trazadas por las negociaciones en el Consejo de seguridad. Por eso Marruecos decidió retirar su confianza» al emisario de la ONU en Sáhara occidental, agrega el comunicado.

El estadounidense Christopher Ross fue nombrado en enero del 2009 emisario especial para el Sáhara por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En reacción a esta actitud de Marruecos, Ban Ki-moon afirmó tener «toda la confianza en Christopher Ross», según declaró el jueves en Nueva York el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Se trata del primer enfrentamiento serio desde hace mucho tiempo entre Marruecos y la ONU sobre este tema tan sensible.

Según el gobierno marroquí, el comportamiento de Ross ha estado marcado por un «método desequilibrado y parcial» de trabajo «en varios casos», según un comunicado en el que no se ofrecen más precisiones.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue anexado por Marruecos en 1975. El saharaui Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama la independencia del territorio.

El gobierno de Rabat rechaza la independencia y propone una amplia autonomía bajo soberanía marroquí, en un conflicto de décadas en el que media la ONU.

Por su lado, Argelia renovó este mismo jueves su apoyo a los esfuerzos «incansables» de Christopher Ross para resolver el problema del Sáhara Occidental, reaccionando así a las críticas marroquíes.

«Argelia siempre apoyó los esfuerzos incansables del embajador Christopher Ross ante las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, en la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en lo referente a la autodeterminación del pueblo de Sáhara occidental», según una declaración del portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani.

Las últimas negociaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario por el Sáhara Occidental se celebraron en Nueva York durante tres días el pasado mes de marzo y no aportaron ningún avance significativo hacia una solución, según el propio Ross.

Ross anunció entonces una visita a la región para mediados de marzo «incluida una visita al territorio del Sáhara Occidental», la primera en tanto que emisario.

La decisión adoptada este jueves por Rabat se produce algunas semanas después de que un crítico informe de la ONU hacia Marruecos, acusado de interferir con el trabajo de la misión en el sáhara Sahara Occidental (MINURSO).

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el 24 de abril por un año el mandato de la MINURSO en un resolución, y pidió a Marruecos que «mejore la situación de los derechos humanos» en este territorio bajo su control.