China dominará el mundo en el 2052

DPA

INTERNACIONAL

Según el club de Roma, la economía del gigante asiático crecerá con vigor mientras que la estadounidense pasará a un plano secundario

08 may 2012 . Actualizado a las 19:54 h.

En los próximos 40 años Estados Unidos pasará a tener un «papel secundario» a nivel mundial y será reemplazado por China como «principal potencia del planeta», según el informe publicado hoy por el Club de Roma, un think-thank que analiza los problemas a los que se enfrentará la humanidad en el futuro.

El estudio «2052: Pronósticos globales para los próximos 40 años» apunta que Estados Unidos se deslizará pacíficamente a un «rol secundario» en la escena mundial, sobre todo por la incapacidad de sus gobernantes para actuar a largo plazo.

Los cálculos políticos a corto plazo y la polarización del electorado dificultarán los logros de los legisladores estadounidenses en las próximas décadas, pronostica el estudio.

Por el contrario, el gobierno «autoritario» de China tendrá libertad para tomar decisiones a largo plazo sin ser entorpecido por el proceso democrático.

«Sus sistemas de gobierno difieren, diferirán y ayudarán a China a moverse más rápidamente cuando Estados Unidos esté luchando para mantenerse a flote», escribió el autor del informe, Jorgen Randers, miembro del Club de Roma.

Randers no cree que la lucha ideológica entre Washington y Pekín vaya a transformarse en un conflicto militar ya que históricamente «la ambición de China es ser independiente».

La economía del gigante asiático crecerá con vigor mientras que la estadounidense se ralentizará, lo que supondrá un cambio en el nivel de vida en ambas potencias.

«Sorpendentemente, los principales perdedores serán la actual élite económica global, especialmente en Estados Unidos», donde los salarios permanecerán invariables durante una generación y con una tendencia a la baja en los ingresos netos per cápita.

Sin embargo, «los pobres campesinos que actualmente emigran a las enormes ciudades chinas experimentarán en los próximos 40 años el aumento más espectacular en sus ingresos. En 2052, China contará con un producto interior bruto (PIB) per cápita de 56.000 dólares anuales, unas tres cuartas partes del nivel que tendrá Estados Unidos en ese momento.

Otra de las conclusiones del documento es que la población mundial se estancará: alcanzará su punto álgido cerca de 2040 con 8.100 millones de personas y después comenzará a descender, debido a que quienes emigran a las ciudades suelen tener menos descendencia.

Dentro de 40 años, 3.000 millones de personas seguirán siendo pobres, pero para la mayoría de la población la esperanza de vida superará los 75 años gracias a los sistemas de salud públicos.

Por otro lado, el informe de 374 páginas apunta al aumento de los gases de efecto invernadero y la destrucción de la biodiversidad como una de las mayores amenazas para las generaciones venideras. Aunque «los problemas climáticos y de recursos no serán catastróficos anteS de 2052», habrá «mucho sufrimiento innecesario» debido al aumento de las disputas sociales como consecuencia de los climas extremos.

El Club de Roma pronostica un aumento del riesgo de sequías en algunas regiones -como el centro de Estados Unidos, el norte de África y el Amazonas- mientras otras zonas se verán amenazadas por inundaciones. En estas áreas, la población podría no adaptarse lo suficientemente rápido a los cambios de las precipitaciones.

Además, aumentará el nivel del mar, lo que podría provocar el desplazamiento de millones de personas en algunas regiones costeras. También predicen intensos huracanes y el aumento de epidemias transmitidas por el agua.

Según el Club de Roma, la actual respuesta al cambio climático «podría ser demasiado lenta», lo que podría poner al planeta en una senda «peligrosa e imparable» en la segunda mitad del siglo XXI.

Randers, que comentó el informe en Rotterdam un día antes de su publicación, da algunas recomendaciones para aquellos preocupados por el futuro: mudarse a zonas no demasiado expuestas al cambio climático -como Europa central-, buscar trabajo en el sector de la eficiencia energética y animar a sus hijos a estudiar chino mandarín.

Fundado en 1968, el Club de Roma está compuesto por profesionales del mundo de la ciencia, la política y la economía, cuya tarea es identificar los principales problemas a los que se enfrentará la humanidad.