François Hollande gana las elecciones en Francia

EFE

INTERNACIONAL

ganador
Regis Duvignau

El socialista François Hollande será el nuevo presidente de Francia tras vencer al conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones celebradas hoy

07 may 2012 . Actualizado a las 01:35 h.

El socialista François Hollande será el nuevo presidente de Francia al vencer al conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones celebradas hoy con el 51,13 % de los votos con cerca del 80% escrutado.

Hollande declaró hoy que «los franceses han elegido el cambio» al darle la victoria sobre el conservador Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales celebrados en Francia. Entre sus prioridades dijo que estará la de impulsar una «reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento».

«Hoy mismo, (como) responsable del futuro de nuestro de país, me digo que Europa nos mira», añadió antes de agregar: «estoy seguro de que en ciertos países ha sido un alivio, una esperanza, que la austeridad no podía seguir siendo una fatalidad».

«Me comprometo a servir a mi país con la entrega y ejemplaridad que requiere esta función», dijo Hollande en sus primeras palabras desde Tulle, en el centro del país, antes de viajar a París para celebrar su victoria.

Anuncia que será «el presidente de todos»

El ganador de las elecciones según los sondeos, aún no confirmados por los resultados oficiales pero admitidos por el propio Sarkozy, dijo que respeta las convicciones de todos los franceses y que será «el presidente de todos».

«Esta noche solo hay una Francia, una sola nación reunida en un mismo destino», declaró Hollande ante los miles de simpatizantes reunidos en una plaza de esa localidad de Corrèze de la que fue alcalde.

Y dijo que «la reducción del déficit, la preservación de nuestro modelo social para garantizar a todos el mismo acceso a los servicios públicos y la igualdad entre territorios» serán las prioridades de su mandato.

Añadió a estas la educación y el medio ambiente y dijo que la juventud estará entre las principales tareas de las que se ocupará durante su mandato.

«Cada decisión se hará sobre estos dos criterios: ¿es justo, es para la juventud?», afirmó Hollande.

El 51,13 % de los votos para Hollande

François Hollande obtuvo el 51,13 % de los votos y Nicolas Sarkozy un 48,87 %, según datos oficiales del ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Claude Guéant, comunicó que son cifras «provisionales» con cerca del 80 % de los votos escrutados en el territorio metropolitano y con el total de los sufragios de ultramar. Guéant precisó que Hollande obtuvo 14,17 millones de votos, frente a los 13,14 millones de votos logrados por Sarkozy, según los datos disponibles.