El desacuerdo sobre el déficit en Holanda abre la vía a elecciones anticipadas

El primer ministro ha reconocido que el adelanto de los comicios parece «evidente» al fracasar las negociaciones entre la coalición

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
PHIL NIJHUIS | EFE
PHIL NIJHUIS | EFE

Las negociaciones sobre los nuevos objetivos del déficit fracasaron en Holanda, por lo que el primer ministro del país, Mark Rutte, dijo que la celebración de elecciones anticipadas parece «evidente». Rutte, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa en La Haya tras el fracaso de las negociaciones para la reducción del déficit público, lidera desde 2010 un gobierno conservador en coalición con el partido de extrema derecha xenófobo de Geert Wilders (VVD).

El primer ministro y el democristiano Maxime Verhagen, número dos en el Ejecutivo, responsabilizaron a Wilders del fracaso de las negociaciones, que empezaron el pasado 5 de marzo. «El PVV se retiró en el último momento de los pactos» que ya se habían alcanzado, explicó Rutte. También el viceprimer ministro acusó a su socio parlamentario de dejar en la estacada a 16 millones de holandeses: «No tiene el coraje político para aprobar las medidas a las que ya había dado su visto bueno».

El próximo lunes se celebrará un consejo de ministros extraordinario para hablar de la nueva situación creada, según Rutte, quien ya se ha puesto en contacto con la reina Beatriz de Holanda.

Los liberales y los democristianos en el Gobierno, que forman una coalición en minoría, negocian desde el pasado 5 de marzo nuevos ajustes económicos con los que rebajar el déficit público a un 3% del Producto Interior Bruto en 2013. Las últimas previsiones económicas indican que el déficit holandés se situará en el 4,6 % el próximo año, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a tener que aprobar nuevos ajustes. Wilders ya amenazó con retirarse de las conversaciones hace dos semanas, pero después decidió continuar en la mesa de negociaciones, la cual finalmente abandonó hoy, cuando parecía que las nuevas medidas de ajuste estaban listas para su presentación al Parlamento.

Saber más...