Escándalo en Italia por la repatriación de inmigrantes con la boca sellada con cinta

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El jefe de la policía, Antonio Maganelli, ordenó abrir una investigación al igual que lo ha hecho el fiscal Gianfranco Amendola

20 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Cuando el director de cine italiano Francesco Sperandeo colgó en Facebook la imagen en la que aparece un inmigrante argelino con la boca tapada con cinta aislante durante el vuelo de Alitalia de Roma a Túnez se alzaron las primeras muestras de indignación, pero ayer arreciaron tras la publicación de la foto en las portadas de varios periódicos del país.

Sperandeo, que tomó la imagen con su teléfono el martes pasado, explicó que dos inmigrantes estaban siendo repatriados con la boca tapada con cinta y mascarillas mientras las manos estaban sujetas con bridas de plástico. Los acompañaban cuatro policías que ante sus quejas le instaron a «meterse en sus asuntos». Para el cineasta lo más grave fue constatar la indiferencia del resto de los pasajeros.

El jefe de la policía, Antonio Maganelli, ordenó abrir una investigación al igual que lo ha hecho el fiscal Gianfranco Amendola. Según la policía, se tapó la boca a los argelinos porque habían amenazado con morderse la lengua para luego escupir la sangre a los pasajeros y evitar así la expulsión. «Es un trato escandaloso, humillante e injustificado. No tengo palabras para describirlo», denunció Laura Boldrini, portavoz en Italia del Alto Comisariado de la ONU para los refugiados.