El caso de las escuchas obliga a los Murdoch a dejar Europa

Imanol Allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El hijo del magnate abandona la presidencia de BSkyB para proteger al canal de un informe parlamentario muy dañino

04 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La dimisión presentada ayer por James Murdoch como presidente de la televisión de pago BSkyB deja al imperio de comunicación de la dinastía Murdoch en Europa sin ningún miembro de la familia en sus órganos de dirección. Aunque James alegó para explicar su dimisión su deseo de no dañar los objetivos comerciales de BSkyB, lo cierto es que su acto tenía como propósito evitar la humillación de verse forzado a dimitir cuando a finales de este mes una comisión parlamentaria publique un informe en el que quedará en evidencia su grado de implicación en el escándalo del desaparecido dominical News of the World.

En su carta de dimisión, James puso énfasis en proclamar la independencia de esta compañía de News International (NI), dañada hasta la médula en los últimos meses por el escándalo de las escuchas telefónicas y el pago de sobornos a policías por parte de periodistas de News of the World. En su carta afirma que no quiere ser un «pararrayos» que atraiga dificultades para la cadena «Creo que mi dimisión contribuirá a garantizar que no se confundan sucesos ocurridos en organizaciones distintas», escribió.

El hecho de que dimitiera como presidente de News International y ahora deje de estar al frente de BSkyB puede facilitar las cosas a NI, sobre todo si se tiene en cuenta que su prestigio personal se va a deteriorar aún más cuando a finales de mes la Comisión de Cultura de los Comunes haga públicas sus conclusiones sobre la investigación que ha llevado a cabo sobre el escándalo de las escuchas.

Se especula con que el informe mostrará nuevas evidencias del papel activo de James Murdoch durante los años en los que se realizaron escuchas a los teléfonos de cientos de personas, un caso que ha salpicado al primer ministro, David Cameron, al que la oposición le ha acusado de «escaso juicio» al mantener «amistades peligrosas» con destacados exdirectores del dominical como Andy Coulson y Rebekah Brooks, los dos detenidos y puestos en libertad.

Al hilo de la dimisión de James, en Nueva York los accionistas de News Corporation volvían a pedir la dimisión de Rupert Murdoch como presidente del conglomerado.