Varios tornados causan daños materiales graves en Texas

Efe

INTERNACIONAL

La alerta está activada en la mayoría de condados del norte del estado y el aeropuerto DFW ha suspendido su actividad

03 abr 2012 . Actualizado a las 23:46 h.

Varios tornados han causado hoy graves daños materiales en áreas urbanas de las ciudades estadounidenses de Dallas y Fort Worth, en el estado sureño de Texas, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Al menos dos tornados han azotado decenas de casas que quedaron gravemente afectadas y han dejado imágenes de impacto, como la de un aparcamiento con docenas de grandes camiones destrozados por la fuerza del fenómeno meteorológico, que incluso los hizo volar algunos metros, según imágenes de televisiones locales.

El Servicio de Emergencias de Texas hará en las próximas horas un balance de los daños materiales y los posibles daños personales que hayan producido los tornados, ya que la situación de emergencia continúa. La alerta de tornado está activada en la mayoría de condados del norte de Texas, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología mantiene la «declaración de malas condiciones climatológicas con perspectiva de condiciones peligrosas a corto plazo». En el resto del Estado sureño, los meteorólogos prevén intensas lluvias e incluso inundaciones.

El aeropuerto DFW, situado entre Dallas y Fort Worth, ha suspendido su actividad aérea debido a la situación meteorológica, y ha informado en las redes sociales que desconoce cuándo se reactivarán los vuelos.

Meteorología ha recomendado a los ciudadanos que se mantengan en habitaciones interiores y lejos de las ventanas, y a quienes viven en casas móviles y caravanas -relativamente frecuente en algunos Estados de EEUU- ha pedido que se desplacen a los refugios habilitados por las autoridades y entidades locales.