El papa se reúne con Fidel Castro en La Habana

Efe

INTERNACIONAL

OSSERVATORE ROMANO / Reuters

Benedicto XVI y el líder cubano hablaron durante media hora

28 mar 2012 . Actualizado a las 22:39 h.

El papa Benedicto XVI se ha reunido este miércoles en La Habana con Fidel Castro, catorce años después de que el líder de la Revolución cubana se entrevistase con Juan Pablo II durante la visita que realizó a Cuba.

El encuentro entre el papa Ratzinger y Castro se produjo tras la misa que ofició el Pontífice en la plaza de la Revolución, ha informado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que no precisó el lugar de la cita.

Ratzinger y Castro hablaron durante media hora, añadió el portavoz, sin que especificara lo tratado en la conversación.

Ayer, Castro ya informó de que hoy «gustosamente» saludaría al papa Ratzinger.

Aunque Fidel Castro, de casi 86 años, está retirado del poder desde 2006 por enfermedad, sigue siendo una personalidad de primera línea y según dijeron a Efe fuentes vaticanas no se descartaba el encuentro, en la misma línea que el que mantuvo Benedicto XVI durante su viaje de septiembre del pasado año a Alemania cuando se reunió con el excanciller Helmunt Kohl.

Fidel Castro considera a Benedicto XVI «una buena persona» y tiene «la cara de un ángel», según le dijo hace varios años al actual secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuando este le visitó en la isla.

Ya en aquella ocasión, Fidel Castro pidió a Bertone que trasladase al papa su invitación para visitar Cuba.

El 22 de enero de 1998 Fidel Castro recibió en La Habana a Juan Pablo II, con quien ya se había reunido en el Vaticano el 19 de noviembre de 1996.

Antes de iniciarse la entrevista, Castro le dijo a Juan Pablo II refiriéndose a los fotógrafos y cámaras presentes: «aquí nos tienen que pagar ellos a nosotros, nos explotan Santidad y no nos pagan», a lo que el Papa contestó: «sí, no pagan».