Al Jazeera no difundirá el vídeo con los asesinatos de Toulouse

AFP

INTERNACIONAL

La cadena catarí toma la decisión de no emitir las grabaciones de Merah tras la petición de Sarkozy a los medios

27 mar 2012 . Actualizado a las 18:14 h.

La cadena catarí de televisión Al Jazeera anunció que no difundirá el vídeo de los siete asesinatos cometidos por Mohamed Merah, el yihadista de Toulouse (Francia), en un breve comunicado publicado en su portal internet. «De acuerdo con su código ético y dado que el video no añade ninguna información que no esté ya en el dominio público, Al Jazeera no emitirá su contenido», explicó en un comunicado un portavoz del canal.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y las familias de las víctimas habían pedido anteriormente a las televisiones no emitir estas imágenes. Los canales franceses habían anunciado que lo harían para evitar toda «apología del terrorismo». El video es un montaje de las imágenes de los asesinatos grabadas por Mohamed Merah, el yihadista que murió tiroteado por la policía la semana pasada, con una minicámara, «almacenado en un USB», que se encontraba en un sobre con matasellos del miércoles pasado y enviado a la sede parisina de Al Jazeera.

Mohamed Merah no envió en persona el correo, que habría sido enviado «desde fuera de Toulouse», según una fuente policial. Los investigadores buscan a la persona que lo habría hecho. Latiga Ibn Ziaten, de 52 años, madre de tres soldados asesinados por el yidahista, dijo estar «aliviada» al conocer la decisión de Al Jazeera. «Es bueno, es la decisión correcta, era la única decisión que se podía tomar», declaró por teléfono desde Marruecos. «Ahora mismo estoy aliviada, porque era el honor de mi hijo (el que estaba en juego). No quiero que se ensucie (la memoria) de mi hijo», insistió.

Según el jefe de la oficina en París de Al Jazeera, Zied Tarrouche, el video muestra «todos los ataques perpetrados en Toulouse y en Montauban en orden cronológico». «Hay una mezcla de música y de cantos religiosos, de lecturas, de recitales de versos coránicos», detalló Zied Tarrouche y precisó que se oyen «los gritos de las víctimas». Una copia del video ha sido transmitido por el canal a la justicia.

Sarkozy había pedido a los canales de televisión que no «difundan bajo ningún pretexto» los vídeos del yihadista Mohamed Merah. «Pido a los responsables de todos los canales que no los difundan bajo ningún pretexto», dijo Sarkozy en un discurso pronunciado ante policías y magistrados. La familia de Jonathan Sandler, el profesor de la escuela judía de Toulouse asesinado junto con sus dos hijos por Mohamed Merah, pidió igualmente a los medios de información que no difundan esas imágenes.

«La familia exhorta a todos los medios a no difundir el vídeo y a respetar su dolor y su duelo», dijo el abogado de la familia, Patrick Klugman. «Vamos a recurrir a todos los medios judiciales posibles para impedir tal difusión», agregó.

Mohamed Merah, francés de origen argelino, de 23 años, tuvo un recorrido de delincuente que se convirtió al yihadismo, pasó por Pakistán y Afganistán, se reivindicaba de Al Qaida, y mató los 11, 15 y 19 de marzo a tres militares, así como a tres niños y a un profesor de confesión judía, en Toulouse y Montauban, en el suroeste de Francia. Murió el 22 de marzo en un tiroteo con la policía durante el asalto a su vivienda en la que estaba atrincherado.