Chávez airea un plan para matar a su rival opositor

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Henrique Capriles tacha al presidente de irresponsable

21 mar 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

El candidato de la oposición a las presidenciales venezolanas, Henrique Capriles, desestimó ayer el supuesto plan para asesinarlo hecho público horas antes por Hugo Chávez.

El presidente, que sigue convaleciente de una operación quirúrgica por el cáncer que padece (y aspira a gobernar seis años más a Venezuela), afirmó que miembros de la policía política se habían reunido con los asesores de seguridad «del candidato de la burguesía» para alertarlos sobre la situación. «Y no es el Gobierno, para nada [el que está detrás del supuesto atentado]», aclaró.

Para provocar un golpe

Ya la semana pasada, un portal web prooficialista indicó que había un plan para asesinar a Capriles, gobernador del estado Miranda, dada la «imposibilidad» de que este venza en las urnas a Chávez, según empresas de sondaje vinculadas a miembros del Gobierno. El presunto homicidio del opositor desencadenaría un golpe de Estado contra el mandatario venezolano, según este portal.

Las acusaciones fueron recibidas con escepticismo. Tomás Guanipa, jefe de campaña de Capriles, indicó que ningún equipo de la policía política se ha comunicado con la ellos.

Mientras, Capriles respondió rápidamente por Twitter, afirmando no sentirse intimidado por la declaración de Chávez que consideró «raya en lo irresponsable». Añade que «no es a una persona a la que el Gobierno le tiene que ofrecer seguridad, sino a los venezolanos a los que el hampa mata todos los días». En un acto público posterior, ironizó: «No sé si es una amenaza o una advertencia».

Hace dos semanas el candidato, elegido en primarias para ser el rival electoral de Chávez en las presidenciales de octubre, fue objeto de disparos en una concentración en una barriada pobre de Caracas.

A pesar de que los agresores fueron grabados en vídeo y están identificados (como funcionarios públicos), no han sido detenidos.

El jefe de Estado ha denunciado múltiples intentos de magnicidio, nunca verificados. También señaló en el 2006 que intentarían matar al entonces candidato opositor, Manuel Rosales. Nada sucedió.

Chávez anunció que asistirá a la Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia) en abril, pese a que Cuba no está invitada y a los crecientes rumores sobre la gravedad de su estado de salud y al hecho de que se le está aplicando radioterapia.