China asegura que sus cupos a la exportación de tierras raras cumplen con las reglas de la OMC

La Voz

INTERNACIONAL

Tras conocer la intención de EE. UU., la UE y Japón de presentar una demanda contra Pekín, el gigante asiático defiende los límites «para proteger el medio ambiente y permitir el desarrollo sostenible»

13 mar 2012 . Actualizado a las 23:04 h.

China indicó el martes que los cupos fijados para sus exportaciones de tierras raras (utilizadas en alta tecnología) «cumplen con las reglas de la OMC», tras el anuncio de que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón habían optado por presentar una demanda contra Pekín.

Los cupos fueron instaurados «para proteger el medio ambiente y permitir el desarrollo sostenible», aseguró el portavoz de la cancillería china, Liu Weimin.

«Para nosotros, estas medidas son conformes a las reglas de la OMC» (Organización Mundial de Comercio), añadió.

El ministerio de Comercio chino confirmó en un comunicado que había sido informado de esta demanda y que ya había brindado información a otros países sobre su política exportadora, indicó la agencia China Nueva.

Pekín «ha hecho hincapié en múltiples oportunidades en que esta política procura proteger los recursos y el medio ambiente e implementar un desarrollo sostenible», agregó el ministerio, y añadió que «China sabrá procesar adecuadamente este contencioso conforme al procedimiento de arbitraje de la OMC».

China es el primer productor mundial de tierras raras, esos 17 metales indispensables para fabricar productos de alta tecnología que se utilizan desde los misiles hasta los teléfonos móviles, pasando por los vehículos eléctricos y las eólicas.

La voluntad de Pekín de controlar sus exportaciones de tierras raras levantó una oleada de protesta en el extranjero cuando más del 90% de la producción de estos metales procede de China, que no dispone más que de un tercio de recursos mundiales y donde la extracción provoca graves daños al medio ambiente y a las poblaciones.

China se fijó cuotas de exportación para 2012 de 30.000 toneladas, el mismo nivel que en 2011. Sin embargo, el año pasado las exportaciones de tierras raras apenas alcanzaron la mitad de la cifra anunciada.

«China va a seguir abasteciendo al mercado internacional en tierras raras», aseguró el portavoz de la cancillería china.

«Durante las últimas décadas, la explotación de tierras raras ha sido excesiva debido a la ausencia de una estrategia de desarrollo sostenible», según un comentario de la agencia China Nueva el martes.

Estos metales «se vendían a precios muy bajos, y aparecieron graves problemas medioambientales en numerosos lugares», añadió la agencia oficial.